Los tres aspirantes a presidir la Matriz dan a conocer estos días sus propuestas

Por una cofradía más señorial

Banderistas de la Cofradía por las calzadas del Santuario. /J. C. GONZÁLEZ
Banderistas de la Cofradía por las calzadas del Santuario. / J. C. GONZÁLEZ

Manuela Díaz, José Antonio Hinojo y Manuel Vázquez defienden con sus matices engrandecer más a esta entidad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Los candidatos a regir los designios de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza encierran muchas similitudes y aspiraciones en sus afanes y anhelos. Los tres aspirantes quieren una cofradía fuerte, una mayor imbricación con la sociedad, las peñas y las instituciones y la apuesta por la caridad y lo valores cristianos. Los cofrades tienen la última palabra en las elecciones del día 27 de enero.

Manuela Díaz apuesta por la unión de todos los cofrades «que aunque haya tres candidaturas no se divida a la cofradía, porque todos estamos en el mismo barco», proclama. Su candidatura pretende darle solemnidad a los cultos «como la devoción de la Virgen de la Cabeza merece, porque lleva implantada muchos años», apunta Díaz.

La caridad será una de las máximas de su filosofía y apela por un grupo de trabajo en cada vocalía «que cada vocal tenga al lado colaboradores porque la cofradía tiene mucho trabajo». Ella va a contar con todo el mundo, banderistas, coro, jóvenes «con los que había antes y los que tienen que venir, porque la sede de la cofradía tiene que estar abierta», sentencia. Díaz añade que la casa del Santuario necesita de una reforma «con la idea de que sea más acogedora y abierta a las peñas y devotos» aspira Díaz. Uno de los retos de su candidatura será la elaboración de un régimen interno «donde también vamos a implicar a las cofradías filiales». Manuela idea una actualización del protocolo con el Ayuntamiento y dar más participación a las peñas en la Misa de Romería. Lamenta que en Andújar haya pocos cofrades «quizás no sabemos llegar a la ciuadadanía, porque en Andújar hay tanta devoción como para que se sienta identificada con la cofradía», confiesa.

Manuela Díaz afirma que uno de los integrantes de su terna, Ángel Soto, encarna los nuevos valores que quiere implantar en la cofradía que apostará por una mayor implicación de la Cofradía en la sociedad. «Tenemos que recuperar la Caseta de Feria, el coro y los boletines semestrales». También destaca la experiencia y capacidad de trabajo del otro miembro de la terna, Modesto Ballesteros, un peregrinos que fue vocal de Patrimonio en la Matriz.

Los retos de Hinojo

El aspirante José Antonio Hinojo define en varios calificativos sus objetivos «unión, cultos, formación y caridad». Remarca que son los pilares básicos de cualquier cofradía «y vamos a trabajar porque haya el mayor número de cofrades unidos por dar culto a nuestra Titular». José Antonio Hinojo aspira a devolver la confianza «de aquellas personas que no han visto los valores reales de una cofradía», espeta. Este candidato quiere una cofradía de «todos» en en torno a una de las grandes señas de identidad que tiene Andújar;su secular devoción que le profesa a la Virgen de la Cabeza. Hinojo considera que mucha gente ha venido trabajando por engrandecer a la cofradía «pero queremos fortalecerla aún más con actos que fomenten la relación entre cofrades». Apostará, si es presidente, por la gente joven al entender que es el futuro. Aquí habla de la recuperación del coro.

Su terna entiende la caridad como un trabajo continuado durante todo el año y con mucha más acción social «una comisión encauzada desde la junta de gobierno con el apoyo de las administaciones y de organizaciones benéficas porque hay gente que pasa necesidades no solo en Navidad, sino todo el año y porque hay gente mayor que necesita de acompañamiento», sugiere Hinojo, quien considera vital un régimen interno para evitar situaciones incómodas «y con el consenso de los cofrades», matiza. Su candidatura pretende mejorar aún más las relaciones con las cofradías filiales y establecer más lazos de unión con las peñas marianas «tenemos que hacerles ver que la Casa de Cofradías es su casa», desea.

Manuel Vázquez

Manuel Vázquez tiene como una de sus pretensiones mantener la elegancia y los valores cristianos de una devoción que es seña de identidad de la ciudad. Su terna plantea mantener los cultos y recuperar la Misa de Romeros, «que bendice el peregrinaje al Santuario». Vázquez señala que en su etapa de hermano mayor conoció el funcionamiento de una junta de gobierno y proyecta convertir a la sede de la cofradía de la ciudad en un lugar de exposiciones «para que la gente pueda ver nuestro patrimonio que queremos inventariar, tanto en Andújar como en el Cerro», detalla. Su candidatura se compromete a crear nuevos espacios de convivencia entre devotos y cofrades "donde participen mayores y jóvenes, que simbolizaría el relevo generacional, con la recuperación del coro y la celebración de campamentos y la convocatoria de cuentos infantiles para dar a conocer nuestra cofradía", propone.

Vázquez apuesta por recuperar la caseta de Feria y fomentar la convivencia entre cofrades en la Casa del Cerro el Domingo de Romería. Quiere realizar una campaña ded captación de cofrades, incrementar las filiales y estrechar las relaciones con peñas, asociaciones y administracione y entidades vinculadas con la devoción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos