La Cofradía Matriz inicia el camino hacia la normalización y a un nuevo impulso

La Cofradía celebrará el primer convite de banderas el domingo día 15 de abril. /J. C. GONZÁLEZ
La Cofradía celebrará el primer convite de banderas el domingo día 15 de abril. / J. C. GONZÁLEZ

La recuperada asamblea de cofradías muestra el deseo de abrirse a la sociedad y sus devotos y limar las asperezas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza persigue ahora la búsqueda de la normalización y un nuevo impulso tras la recuperación de su asamblea de cofrades en el salón de actos de la SAFA, a las que acudieron algo más de un centenar de devotos.

Esta convocatoria fue la primera puesta de largo de la directa encabezada por Manuel Vázquez «después de tres años, tras haber vivido una situación anómala y desconocida volvemos a celebrar una asamblea de hermanos, porque ha supuesto un gran esfuerzo prepararla», confesó Vázquez en la asamblea.

El máximo mandatario señaló ante los cofrades asistentes y con la presencia del arcipreste de la ciudad y el delegado episcopal de cofradías su deseo de generar un ambiente de hermandad «ilusión, crítica constructiva, diálogo porque las puertas de nuestra sede estarán abiertas a todos los hermanos y quien quiera acercarse a echar una mano», explicó Vázquez.

Al principio de la sesión se leyó el acta de la última asamblea del año 2015 donde se aprobó la subida de la cuota en un euro, o sea que ahora el obispo ratificará el acuerdo de subir a 13 euros los que pagaban 12, y 10 los que abonaban nueve euros al año.

Proyectos

Manuel Vázquez y su directiva se pusieron a disposición de las sugerencias y necesidades de los cofrades. El presidente y el secretario detallaron el traspaso de poderes en la Matriz. El pasado día 16 de febrero, se produjo el relevo entre la gestora y la directiva elegida en las urnas ante una notaria «todo se hizo con normalidad», aclaró Vázquez. Ese día se entregó el inventario a los nuevos mandatarios. «La situación administrativa que nos encontramos fue normal porque las cuentas estaban cuadradas y los documentos ordenados», ponderó Vázquez, quien ahondó en el ambiente de cordialidad de la reunión. La directiva ha destacado que se han convocado las elecciones a hermano mayor (el plazo concluye este viernes), la próxima celebración de la Romería «garantizamos trabajo e ilusión porque la junta de gobierno está dispuesta a las ayudas y ya disponemos de un cuerpo de fiscales y de la recuperación del coro, del galardón cofrade distinguido y de la misa de romeros previa al camino», adelantó Vázquez. El hermano mayor, Ramón Pérez, pidió disculpas a los asistentes por no asistir al juramento de la directiva. Achacó su ausencia a un «problema de salud», justificó.

La administradora Luisa Fuentes, señaló que el presupuesto de la cofradía «será cauto y austero». Se prevén ingresos de 82.300 euros y un superávit de 12. 000 euros. La directiva proyecta el arreglo del tejado de la Casa de Cofradías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos