Un ciclo de conferencias ofrece nuevos aspectos de la Romería

Enrique Gómez y José Carlos de Torres con el presidente de la gestora de la Matriz, Ramón Colodrero y el concejal de Cultura, Juan Lucas García. / JUAN VICENTE CÓRCOLES
VIRGEN DE LA CABEZA VIRGEN DE LA CABEZA

Expertos constatan por los problemas que pasó en el siglo XIX y la incidencia en egregios literatos del Siglo de Oro en España

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar
Martes, 21 noviembre 2017, 14:07

La devoción a la Virgen de la Cabeza sigue enseñando a la sociedad su caudal de historia y conocimientos.

El VII Ciclo de la Virgen de la Cabeza en la Cultura, organizado por el Instituto de Estudios Giennenses y la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabezacon el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, enseñó a ciudadanos y devotos las viscisitudes por las que pasó la Romería en el siglo XIX y la incidencia que ha tenido en célebres literatos del ‘Siglo de Oro’ de la Literatura Española.

El miembro del Instituto de Estudios Gienenses y cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez, habló sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza en el XIX, en unos años críticos por la ideología liberal que cambia los conceptos religiosos y en donde el fervor mariano y la romería tradicional se vio afectada. Gómez especificó que los problemas incluso empezaron antes cuando se suspenden las cofradías desde los años 1773 a 1782 «luego la Guerra de la Independencia provocó que la Virgen se bajara a la ciudad y con la desomartización el Santuario pasa aser propiedad del Estado», destacó. También dijo que de las cerca de las 70 cofradías que existieron en el siglo XVIII se pasaron a 19 en el siglo XIX.

Por su parte, el filólogo José Carlos de Torres habló sobre Cervantes y su obra Persiles publicado en 1617 una vez fallecido el gran escritor, en donde describe la Romería de la Virgen de la Cabeza de finales del siglo XVI. De Torres habló de la posibilidad de que Cervantes estuviera en Andújar en 1592 y posiblemente conoció la romería en aquel año por su correcta descripción que hizo de la misma. De Torres hizo alusión a Lope de Vega, que también, dedica a la romería todo el acto segundo de su obra ‘La Tragedia del rey Don Sebastián y el Bautismo del Príncipe de Marruecos’. «Es una suerte que Cervantes y Lope de Vega hablen de la Romería, entre los siglos XVI y XVII». Instó a que en Andújar se representara toda esta parte que Lope de Vega se refiere a la Romería», invitó.

Secciones
Servicios