Este año se incorporan los enganches al recorrido y subida

Unas 160 carretas saldrán este año desde la ciudad al Cerro

Carreta a su enrtrada a Lugar Nuevo. /J. C. GONZÁLEZ
Carreta a su enrtrada a Lugar Nuevo. / J. C. GONZÁLEZ

Las prohibiciones afectarán en el trayecto de entrada y salida en el Cerro y en la ciudad, así como en el Puente para perservar la imagen de la Romería

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ LORENTE ANDÚJAR CORRESPONSAL

Entre 160 y 165 carretas formarán el dispositivo que este año subirán al Cerro desde Andújar. Estas son las cifras ya casi cerradas al falta de concretar toda la comitiva. Por tanto se mantiene la cifra del año pasado, porque las bajas serán suplidas por las altas. Estas cifras han certificado la rescuperación respecto a los años de la crisis.

Una de las novedades es la prohibición que se ha establecido por el cuidado de la estética y de las formas «en el trayecto de Andújar, tanto en su entrada como en su salida como en el mismo Cerro, ya en la sierra y en la Ciudad de las Carretas pueden ir con la música que quieran», explica el vicepresidente de la Federación de Peñas Romeras y Marianas, Alfonso Soto. La restricción de la música y de la vestimenta y de las formas también afectará a la entrada a Lugar Nuevo.

O sea, que en los recorridos por el casco urbano y el Cerro y en el Puente «se tendrá que escuchar música de romería, vestimenta apropiada para la devoción ni se podrá llevar disfraces, ni colgaduras y adoptamos todas estas medidas por la buena imagen y decoro de nuestra Romería, luego en la sierra y en la Ciudad de las Carretas se podrá poner la múisca que se quiera», zanja Soto. La Federación avisa que habrá sanciones. La principal será pérdida de puestos en la salida.

La Federación de Peñas Romeras busca que se respete por tanto las salidas y entradas en la ciudad y el Santuario. Las carretas saldrán de la ciudad el sábado, a partir de las 7:30 horas de la calle Alhamar.

En los últimos años se ha aumentado el dispositivo por parte del Seprona de la Guardia Civil y el sanitario del 061 para mitigar las incidencias que se produzcan en el trayecto que atraviesa la serranía. La Federación de Peñas también lleva su propio dispositivo de seguridad.

Otra novedad

Otra de las singularidades de este año del recorrido de los carretas será la incorporación de los enganches, porque una veintena de coches de caballo cerrarán el cortejo del camino de las carretas por el camino, por lo que se va a producir una simbiosis entre el mundo del caballo y las carretan las jornadas del Sábado y Lunes de Romería.

Los enganches se han ido incorporando de una manera paulatina a la Romería con su participación en el acto de la bendición del caballo romero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos