119 atenciones sanitarias en Jaén en un día sin «incidencias graves»

119 atenciones sanitarias en Jaén en un día sin «incidencias graves»

El dispositivo de emergencias hace balance «positivo» de la primera jornada, en la que hubo dos evacuaciones, una en helicóptero y otra en ambulancia

LORENA CÁDIZJAÉN

El dispositivo de emergencias del Plan del Cerro 2018 gestionó hasta última hora de ayer 225 llamadas, la mayoría de ellas de tipo informativo y de carácter sanitario, según informó el servicio de emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Esto supone un 2 % más que el año pasado en este período cuando fueron 220 los avisos gestionados desde la Base de Operaciones en el Cerro del Cabezo. La ausencia de incidencias graves marcó la jornada en la que las comitivas sufrieron ligeros retrasos respecto a los horarios establecidos.

Por tipologías, las consultas informativas fueron el motivo más habitual por el que los asistentes a la romería han llamado al 112, con un total de 171 avisos; le siguen las asistencias sanitarias (37) y las llamadas sobre sobre seguridad ciudadana (11), el resto se reparten entre anomalías en servicios básicos, perdidos y desaparecidos, entre otros.

El grupo sanitario del Plan del Cerro, por su parte, trasladó a dos personas hasta el Hospital del Alto Guadalquivir: una de ellas fue evacuada en helicóptero y otra en ambulancia. Los facultativos atendieron en total a 119 pacientes en toda la jornada. La mayoría de ellos presentaban problemas oftálmicos, molestias gastrointestinales o precisaban curas e intervenciones de enfermería.

Tráfico

Mañana domingo, a las 07.00 horas, se cortará la subida de autocares desde el kilómetro 0 de la A-6177; mientras que a las 10.00 horas se hará lo propio con todo el tráfico de acceso al santuario. Una hora más tarde, salvo excepción de seguridad, se volverá a abrir la circulación en dirección a Andújar en el kilómetro 30,7.

Drones

Este año, por vez primera, el dispositivo cuenta con un sistema de drones al objeto de contribuir en las labores de visualización y seguimiento del desarrollo de la romería. El uso de drones es una herramienta adicional que aporta Emergencias Andalucía, a través del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), para observar la ocupación de espacios, el discurrir de las comitivas, carretas y jinetes, y el estado de aparcamientos y otras zonas de interés de la romería.

Todas las imágenes recogidas a través de los vuelos de los drones se transmiten en tiempo real al centro de coordinación.

Romería

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos