La Aparición reunirá a un gran número de devotos y cofradías

Presentación del cartel que recoge una obra del querido Pedro Palenciano. /J. C. GONZÁLEZ
Presentación del cartel que recoge una obra del querido Pedro Palenciano. / J. C. GONZÁLEZ

Se espera una masiva afluencia de amantes de La Morenita en esta acontecimiento que alcanza su 791 edición

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Los actos y cultos del 791 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, que se va a celebrar en la tarde-noche del 11 al 12 de agosto.

El presidente de la Real Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, ahondó durante la presentación en el gran esfuerzo que requiere la preparación de este acontecimiento «todos los cultos se concentran en un menor espacio de tiempo». La cofradía de Andújar se presentará a las ocho de la tarde del 11 de agosto, para ir recibiendo a las filiales que comparecerán a la cita de este año. Hasta la fecha han confirmado su presencia un total de 51 cofradías y se esperan que asistan casi la totalidad de ellas, que son 67. También se unirán procofradías.

Una vez concluya la recepción, se procederá al traslado de la Virgen a las andas para la Misa, que estará presidida por el obispo de la diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, al filo de la medianoche. Una vez concluida la Eucaristía se iniciará la procesión por las calzadas. Los actos concluirán con el besamantos en el altar del templo de la Basílica. El coro de la Cofradía Matriz cantará en el rosario y en la Misa. El cartel de este año es la imagen de un azulejo que pintó el cofrade y artista Pedro Palenciano que fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2015. Recrea la legendaria aparición y se ha querido rendir un homenaje al pintor ceramista recientemente fallecido y que también fue cofrade. Habrá un dispositivo especial al celebrarse la Aparición durante el fin de semana.

Presentación

El flamante rector de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Pascual Villegas, hará su carta presentación en este señalado acontecimiento. «Nosotros lo que vamos a pretender es que la devoción a la Virgen de la Cabeza se potencie y extienda cada día más y estas celebraciones son propicias para ello». Dijo conocer la devoción a la Virgen de la Cabeza desde los 18 años. Ha sido rector del Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de las 'Cuatro Villas' «y ahora es un honor custodiar a la patrona de la diócesis de Jaén», confesó.

La hermana mayor de la Cofradía Matriz, Eva María Soto, quien se mostró muy ilusionada en la presente edición «vamos a vivir la Aparición desde otra perspectiva». Invitó a los fieles y devotos a que acompañasen a los cultos de esa noche «que esperemos sea muy mágica y salga todo estupendamente», deseó.

Eva ya la vivió como esposa del que fuera hermano mayor, el actual presidente de la Matriz, Manuel Vázquez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos