25 años de alboradas serranas y caminos solemnes por la serranía

Micaela Navarro posa con los miembros de Peregrinos del Alba y con el conferenciante. /J. C. GONZÁLEZ
Micaela Navarro posa con los miembros de Peregrinos del Alba y con el conferenciante. / J. C. GONZÁLEZ

La Asociación Cultural 'Peregrinos del Alba' celebra sus 'bodas de plata' en una Semana Cultural emotiva y con distinción a Micaela Navarro

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación Cultural Peregrinos del Alba cumple 25 años, y ha querido impregnar de hechos entrañables su Semana Cultural, encuadrada en la celebración de sus bodas de plata.

El pasado lunes inauguró en la antigua iglesia de Santa Marina la exposición pictórica, a cargo de las alumnas del taller de pintura de la delegación local de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer. La creatividad y el arte se unen para que los familiares y el entorno más cercano tengan un respiro un aliente para olvidar, por momentos, la enfermedad.

Conferencia

El catedrático santistebeño, Juan Miguel Gascón Álamo, impartió el pasado miércoles en la misma iglesia de Santa Marina una charla que llevó por nombre '25 años haciendo camino'. En su introducción, recordó las referencias de la Virgen María en el Evangelio y citó los hechos históricos que han relacionado a la Virgen de la Cabeza con Andújar. Después describió con minuciosidad el Camino Viejo y la labor abnegada que han venido realizando Peregrinos del Alba, destacando como su principal singularidad la ermita de San Ginés. Juan Miguel Gascón concluyó su charla con un documental sobre las actividades que han venido realizando los integrantes de este colectivo que preside Manuel Luna, quien muy emiocionado significó la gran 'piña' los ocho integrantes que conforman 'Peregrinos del Alba'

El testimonio de agradecimiento de Dolores Rodríguez, que lanzó por las ondas de Radio Andújar, acaparó el documental. Relató como tuvo un accidente y las atenciones que le dispensaron Peregrinos del Alba. Micaela Navarro recibió emocionada el galardón Peregrino del Año. El secretario de la asociación, Juan José Berenguer, resaltó la historia de superación de Micaela Navarro, quien nació justo al lado de la ermita de San Ginés, y recordó con añoranza como desde allí subía al Santuario y bajaba a su viña con sus hermanas y vecinos. Tuvo un especial recuerdo para su abuelo Roque «que sin pisar nunca una iglesia, quería mucho a la Virgen de la Cabeza». Este testimonio refleja el emblema que esta advocación posee en la población. Miceela Navarro la gran labor que realiza esta asociación.

Esta noche se celebra cena donde se homenajea a la mujer del peregrino y en la madrugada del domingo tendrá lugar el camino al Cerro, donde no faltarán el chocolate y los churros.

 

Fotos

Vídeos