Andújar vive su semana grande con una de las romerías más antiguas de España

Andújar vive su semana grande con una de las romerías más antiguas de España
Salvador J. Marcos Gijon

El jueves, 26 de abril tendrá lugar en la plaza de España la tradicional ofrenda de flores, que supone uno de los momentos más emotivos de cuantos se celebran estos días

EFEJAÉN

La ciudad jienense de Andújar ha comenzado la semana grande de una de las romerías más antiguas de España, la dedicada a la Virgen de la Cabeza, que se celebra desde el siglo XIII, y que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Parque Natural Sierras de Andújar.

Después de que el sábado se celebrase el pregón oficial, pronunciado por el poeta y compositor José León, y dos días antes se entregase el Romero del Año y Romero de Oro 2018, a Juan María Pérez y al operativo Plan del Cerro, cuando cumple diez años de su puesta en marcha, se abre la semana grande con actividades, religiosas, culturales y artísticas.

El jueves, 26 de abril tendrá lugar en la plaza de España la tradicional ofrenda de flores, que supone uno de los momentos más emotivos de cuantos se celebran estos días y que finaliza sobre la media noche, cuando la imagen, reproducción de la que hay en el Cerro del Cabezo, vuelva a su ermita.

La recepción de cofradías tendrá lugar el viernes por la tarde cuando carretas, caballos y cofradías de Andalucía y de muchas partes de España recorran los barrios de Andújar para en la jornada siguiente subir al Cerro del Cabezo y participar allí el domingo del acto principal con la procesión, que reúne a miles de personas llegadas de todos los lugares del país e incluso del extranjero.

El viernes se activará además el dispositivo de la Romería, en el que participarán unos 600 miembros de la Junta de Andalucía, Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ayuntamiento de Andújar.

Este dispositivo estará operativo, si no se produce ninguna incidencia destacable, hasta el lunes, 30 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

Como novedades este año el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, señalaba hace unos días, la instalación de una pantalla gigante en la plaza del poblado del Santuario con la emisión en directo de todo lo que ocurra en el interior de la Basílica, así como la misa y procesión del domingo.

En relación al mundo del caballo también hay novedades puesto que hay una reducción en los importes por la prestación de servicios veterinarios y de alojamiento de équidos en la dehesa 'Virgen de la Cabeza' durante la celebración de la romería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos