Las administraciones amplían efectivos, material tecnológico y equipamientos

Rosa Aguilar, em el momento de activar el plan. /ANDÚJAR IDE@AL
Rosa Aguilar, em el momento de activar el plan. / ANDÚJAR IDE@AL
YA FALTA MENOS

Un total de 600 efectivos velarán por la seguridad de los romeros tanto en la ciudad, como en el Cerro y el camino serrano

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero Fomento y Vivienda, Felipe López, ha activdo esta mañana el Plan del Cerro 2018, el dispositivo especial de seguridad coordinado por la Junta de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de riesgo que se presenten durante la Romería de la Virgen de la Cabeza.

El operativo (en el que colaboran efectivos de las tres administraciones al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía) se puso en funcionamiento a las 12:00 horas de hoy viernes y será desactivado el próximo lunes 30 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar. Esta tarde comienzan las primeras restricciones de tráfico en los dos sentidos de circulación en la A-6177 (la vía que discurre de Andújar al santuario de Nuestra Señora de la Cabeza ), la A-6178 y la CR-500 (del santuario a Minas Diógenes).

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha subrayado la colaboración y la cooperación institucional entre todas las administraciones, «una seña de identidad de este plan del Cerro que nos permite ser más fuertes cuando estamos juntos y por tanto prestar un mejor servicio a la ciudadanía», expresó Aguilar. Un total de 600 efectivos integran el Plan del Cerro, que ha cumplido 10 años.

Nueva aplicación para móviles

Otra novedad de este año es la aplicación para móviles Plan del Cerro 2018, que contará con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las carretas de Andújar, Marmolejo y la Cofradía Matriz, que en principios estará disponible para los operativos de emergencia y la Federación de Peñas.

Los usuarios podrán conocer en tiempo real el posicionamiento de las cabeceras, medias y colas de las comitivas gracias a los dispositivos de localización por GPS que se les ha instalado para su seguimiento. Además de los itinerarios de las cofradías por los diferentes caminos, incluyendo horarios de paso, salida, paradas y llegada al Cerro, el aplicativo también dispone de un documento descargable con información sobre las restricciones de tráfico, normas y recomendaciones por camino.

La Junta de Andalucía aporta 150 efectivos y coordina el dispositivo sanitario. El esfuerzo de la Junta de Andalucía se centra en impulsar y desarrollar instrumentos de coordinación entre todos los operativos intervinientes, para lo cual es fundamental el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) Protección Civil) atiende desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112. La sala del CECOP se configura como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los Grupos de Acción del Plan.

Estado

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha alabado el esfuerzo y trabajo coordinado que realizan las distintas administraciones para favorecer el buen desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza y subrayó que el dispositivo representa uno de los despliegues más importantes del año en Andalucía con la participación de casi 400 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro Lugar Nuevo, apoyados en 160 vehículos y dos helicópteros.

La Guardia Civil va a desplegar un total de 237 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que 55 corresponden al Subsector de Tráfico. Habrá varios escuadrones de caballería. Su misión será la de velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo. El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) va a destinar para este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 75 efectivos, cuya misión se centrará en el área urbana de Andújar, con patrullas a pie y en 20 vehículos que vigilarán la ciudad, junto con una Unidad de Caballería integrada por once miembros. La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, indicó ayer en el ciudad de Andújar que este año sube la dotación de esta fuerza de seguridad.

El Ayuntamiento aporta 95 efectivos, entre los que destacan la labor de sus operarios municipales, los bomberos, los voluntarios de Protección y los integrantes de la Policía Local, estos últimos que regulan el tráfico en la zona del Cerro que es suelo urbano y en la ciudad. El concejal de Seguridad, Jesús del Moral, ha ensalzado el esfuerzo de las empleados municipales para garantizar la seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos