Unas 5.000 personas se esperan en el XIV Encuentro de Jóvenes con la Patrona de la Diócesis

Manuel Luna, Juan Lucas García Cámara y el padre Manuel García. /J. C. GONZÁLEZ
Manuel Luna, Juan Lucas García Cámara y el padre Manuel García. / J. C. GONZÁLEZ

Esta peregrinación que organiza la asociación Peregrinos del Alba hacia el Santuario tiene cada vez más repercusión en el mundo devocional

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Unas 5.000 personas se calculan que van a participar en la peregrinación desde Andújar y hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza con motivo del XIV Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén, que va a tener lugar el domingo día 18 de marzo, y de la que se ha levantado una gran expectación desde hace ya algunas semanas.

La Asociación Cultural Peregrinos del Alba, la Orden Trinitaria, el Ayuntamiento de Andújar, la Diputación de Jaén y varias firmas comerciales se implican en este evento, un clásico y muy señalado en el febril e intenso calendario romero en torno a la devoción secular que se le profesa a la Virgen de la Cabeza en muchas partes.

El concejal de Cultura del Consistorio andujareño, Juan Lucas García Cámara, alabó en la presentación de esta peregrinación la labor que realiza esta asociación a lo largo del año por promover el conocimiento del Camino Viejo y de la devoción a ‘La Morenita’ y ahondó en el énfasis que se le otorga a la juventud con esta actividad «por estos valores que pregona Peregrinos del Alba se tienen que inculcar entre los jóvenes, quienes recorren el Camino Viejo y llegan hasta el Santuario», destacó Cámara.

Fe y naturaleza

El padre trinitario Manuel García quiso ensalzar la labor que calificó de «magnífica» de acompañamiento a los peregrinos que recorren el Camino Viejo para encontrarse con María Santísima de la Cabeza en sus plantas «en los próximos días, miles de jóvenes con inquietudes devocionales van a recorrer la sierra para vivir una multitud de historias y anécdotas para encontrarse con la Virgen de la Cabeza en ese Camino Viejo que supone una renovación del alma y del espíritu donde se mezclan fe y disfrute de la naturaleza», afirmó García, quien agregó que esta peregrinación representa una fuente inagotable de generación de nuevas amistades en el preámbulo de una nueva Romería.

El presidente de la asociación Cultural Peregrinos del Alba, Manuel Luna, ahondó como este camino supone trabar amistades e intercambiar culturas «porque nos vienen de muchos sitios, porque el año pasado acudieron 67 autobuses que representaban a 45 pueblos diferentes», detalló Luna.

El responsable de este colectivo también ponderó en el conocimiento de la flora y fauna tan extensa que encierra el parque natural Sierra de Andújar «cada año viene más gente y desde diciembre me están llamando preguntándome para cuando es la peregrinación», apuntó Luna en la presentación. «Hay pueblos pequeños que se van a quedar vacíos», especificó. Luna agradeció el apoyo que les brinda el Ayuntamiento y varias firmas comerciales para realzar esta actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos