La VIII Feria Multisectorial ofrece una amplia, variada e innovadora gama de productos

La maquinaria agrícola tiene unas grandes expectativas por la buena cosecha de aceituna./J. C. González
La maquinaria agrícola tiene unas grandes expectativas por la buena cosecha de aceituna. / J. C. González

Las 65 firmas participantes muestran lo último en maquinaria agrícola, los mejores productos y los avances en el campo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDÚJAR

Un total de 65 empresas de la automoción, alimentación, fertilizantes, piensos, productos caseros, energías renovables, seguros y salud se dan cita desde ayer y hasta mañana domingo en la VIII Feria Multisectorial 'Ciudad de Andújar', que se desarrolla en el recinto del pabellón ferial y en los aledaños de la avenida de Lisboa.

También están presentes los sindicatos agrarios y se celebra el II Salón de la Montería, que hoy tendrá como corolario la entrega de los premios 'Caracolas' que concede cada año la prestigiosa revista 'Caza y Safari'. El acto será hoy en el Teatro Principal.

Ayer se celebró el acto de inauguración con representantes de las administraciones y entidades que han patrocinado el evento. El alcalde de Andújar, Paco Huertas, recordó que la muestra recoge el testigo de Andumotor. Señaló que el certamen sirve de escaparate a los empresarios locales «y además como promoción turística de la ciudad», agregó el primer edil.

La edil de Promoción Local, Encarna Camacho, constató que esta Feria Multisectorial se ha convertido en una referente a nivel provincial, a pesar de su competencia con otras ferias. «Cada año estamos creciendo más», aseveró Camacho. Alabó el papel del comité organizador, las administraciones, firmas comerciales y empleados municipales «esta suma de esfuerzos nos ha permitido el engrandecimiento», declaró.

El diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, señaló que con este tipo de eventos se aspira a alentar el espíritu emprendedor en la provincia de Jaén «nuestra aspiración es crear un fuerte tejido empresarial en la provincia», anheló.

El delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, recordó como todas las ayudas a la agricultura se han resuelto tarde «pero han coincidido con la celebración de estas ferias». Cifró en 17 millones de euros los que se llevó la provincia de Jaén en este concepto, de los que 1, 6 van a parar a la comarca de la Campiña Norte.

Balbín vaticinó que la buena cosecha de aceituna incrementará las oportunidades de negocio. «Se va a vender mucha maquinaria», garantizó. Percibió una mejora de la Feria en esta edición.

Los protagonistas

Los expositores son muy variados y acaparan diversos sectores de producción. Casimiro Ávila ofrece su amplia gama de fertilizantes y apremió a los olivareros a que abonasen los olivares. «Pese a que se prevé una buena cosecha, está haciando demasiado calor para en estas fechas y tiene que llover en otoño», avisó.

Juan Cantudo está mostrando su demostración contra incendios en casas rurales y se sierra «se trata de un sistema novedoso, autónomo, que no necesita que el propietario esté en su casa para que funcione», detalló. Este invento lo que persigue es salvar la vida de las personas y la casa, a la vez que el entorno que lo rodea. Es la primera vez que su empresa participa en la Feria Multisectorial, que coincide con la puesta en marcha de este producto.

La iniciativa consiste en instalar aspersores en los tejados de las viviendas y en copas de los pinos con detectores de humo alrededor de la parcela. En el momento que se va la luz entra en funcionamiento un grupo electrógeno que da corriente al sistema por los que los aspersores de la casa están en funcionamiento para sofocar las llamas.

José Benítez, responsable de una conocida empresa de productos cárnicos, indicó que sus alimentos se llevan a todo el mundo «elaboramos y curamos nuestros productos en Andújar, cuyos animales se crían en la sierra por lo que tenemos el certificado de parque natural Sierra de Andújar y tratamos de ofrecer la mayor calidad y al mejor precio», remarcó.

Esta Feria Multisectorial desarrolla actividades complementarias como la Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de hoy sábado, el espectáculo de escultura con motosierra de esta tarde, a las 19:00 horas, y el concurso de manejabilidad de tractores de mañana domingo.

 

Fotos

Vídeos