Borrar
Andújar acoge el acto central del Día Mundial del Donante de Sangre

Andújar acoge el acto central del Día Mundial del Donante de Sangre

La Hermandad de Jaén distingue a 83 ciudadanos que han protagonizado las grandes donaciones

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Viernes, 16 de junio 2017, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad ha sido el escenario para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, donde se resaltó el papel que desempeñan las personas que trabajan por el apoyo la Hermandad de Donantes y al Centro de Transfusión Sanguíneo.

El acto se celebró el miércoles por la noche en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome y sirvió para entregar las distinciones a 83 grandes donantes de la ciudad. El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, Antonio Marchal, destacó la generosidad y buena salud de estas personas.

Marchal hizo un balance de los índices de donación en la provincia, de la que señaló que su número de donantes permiten la autosuficiencia en los objetivos de llevar bolsas de sangre a los hospitales, pero avisó «la población de la provincia está envejeciendo y mucha gente joven emigra, por lo que necesitamos que se incorporen nuevos donantes».

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, indicó que el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha contabilizado durante los cinco primeros meses del año un total de 2.324 donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén. Este registro es muy similar al de todo el año 2016 cuando se realizaron un total de 2.382 donaciones de médula ósea. La delegada de Salud señaló que hasta el 31 de mayo las donaciones de sangre en la provincia jiennense se han situado en las 8.480, las donaciones de plasma en 797 y las donaciones de plaquetas en 18. «Las donaciones permiten que los hospitales públicos jiennenses puedan autoabastecerse para su actividad quirúrgica y si, es necesario, estamos preparados enviar bolsas a otras provincias».

El director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén, Antonio Carrero, destacó la labor que ha realizado en la ciudad Juan Maroto por fomentar las donaciones y se felicitó por la cifra de donaciones que se dan en Jaén, «el donante de Jaén es fiel, veterano sanísimo y comprometido».

El alcalde, Paco Huertas, mostró su gratitud por la existencia de grandes donantes en la ciudad. El acto concluyó con la entonación del Himno del Donante a cargo de las personas asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios