Borrar
El gobierno local se aferra a los fondos DUSI para emprender una transformación de la ciudad

El gobierno local se aferra a los fondos DUSI para emprender una transformación de la ciudad

El alcalde, Paco Huertas, destaca en su balance de gestión que se «se están sentando las bases de futuro»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Jueves, 15 de junio 2017, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Paco Huertas, presentó ayer el balance de gestión del equipo de gobierno, una vez que se han cumplido dos años de mandato municipal. «Estamos transformando la ciudad para sentar las bases de su futuro», constató. Huertas destacó en su comparecencia las líneas de actuación, «que pasan por reactivar la economía y avanzar en una estrategia de desarrollo de la ciudad», señaló.

El primer edil subrayó que la prioridad del gobierno municipal están siendo las políticas de empleo «y, por ello, se han puesto en marcha planes municipales y diferentes acciones en colaboración con otras administraciones que han posibilitado 1.200 nuevos contratos». Añadió las gestiones realizadas que han permitido la instalación de nuevas empresas como Pretersa, Aldi, Burguer King o Komo, Komo y que han supuesto la creación de 140 puestos de trabajo directos.

El regidor ponderó también que en estos dos años «estamos trabajando en dotar a la ciudad de infraestructuras actuando en todas las barriadas y recuperando espacios públicos». En este sentido, explicó que el Ayuntamiento ha intervenido ya en más de 30 calles y 40 caminos rurales.

Respecto a edificios públicos, en estos dos años apuntó la rehabilitación de la Estación de Autobuses, la iglesia de Santa Marina y la conclusión de las obras de la Casa de Cultura, donde se ha incorporado una sala de estudio con acceso las 24 horas. Además ahondó en la puesta en marcha del Centro Municipal de Equitación y el acondicionamiento de las instalaciones deportivas como el Estadio Municipal, el campo José Luis Mezquita o el Pabellón Cubierto. Anunció el presidente de la Corporación que ya está en marcha el proceso de licitación de la remodelación del campo de fútbol del Polígono Puerta de Madrid.

Vivienda

El alcalde alabó el trabajo que se está llevando a cabo en política de vivienda y remarcó iniciativas como el Plan Municipal de Vivienda, la creación de la Oficina Antidesahucios (que ha atendido más de 400 peticiones) y la convocatoria de las ayudas específicas para el alquiler o rehabilitación de viviendas.

Paco Huertas insistió en que las políticas, culturales, deportivas y turísticas se han centrado en mejorar la promoción de la ciudad «como una forma de generar empleo y riqueza». Citó la recuperación del Memorial Francisco Ramón Higueras o la inclusión de Andújar en la Andalucía Bike Race, «ambos eventos de gran proyección para la ciudad». Agregó que la proyección de Andújar también se ha trabajado con una importante presencia en Ferias como Fitur o Tierra Adentro, o con la creación de la Mesa del Turismo y la puesta en marcha de una web de turismo.

El regidor subrayó que en estos dos años la cultura se ha acercado a los barrios con iniciativas como Andújar es Flamenco y enfatizó que el Teatro Principal cuenta ya con una programación continua durante todo el año. Ahondó en la creación de iniciativas como el Festival de Jóvenes Artistas o el Ciclo de Música en los Museos.

El primer edil resaltó que los eventos como Anducab, Andújar Flamenca o la Feria Multisectorial, han cobrado mayor protagonismo y ahondó en la incorporación de nuevos como Oleomiel o el Día de la Ciudad.

La gran esperanza de la concesión de los fondos DUSI

Huertas ensalzó el trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente que «ha dotado además y mejores medios al servicio de limpieza viaria a través de una nueva encomienda de gestión». Enumeró como proyectos de futuro el Centro de Interpretación y Exhibición del Lince, del que hoy se lleva a pleno su su convenio con una implicación del Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación. Varios grupos políticos recelan de su mantenimiento. Depositó su ilusión en la concesión de los fondos DUSI, que en su opinión van a transformar la ciudad y avanzó que persistirá en el proyecto del Centro Logístico. Alabó la reducción de la deuda del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios