El vehículo Lince aspira a superar sus propios registros en el futuro

El vehículo Lince aspira a superar sus propios registros en el futuro
  • La Junta de Andalucía consigue la implicación de la empresa privada para mejorar las prestaciones del coche

La Junta de Andalucía y varias empresas autonómicas quieren volcarse con el proyecto del vehículo ecológico Lince, que tan óptimos resultados está obteniendo en la prestigiosa competición de la Shell Eco Maraton. La última marca de 491 kilómetros con un litro de gasolina la alcanzó a finales del pasado mes de mayo en Londres.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha indicado que su administración tiene la obligación de apoyar proyectos de excelencia, «como lo es el del Instituto Jándula, porque es un proyecto que apuesta no solo por la innovación tecnológica, sino por la calidad y la integración y la igualdad de oportunidades». Caballero ha señalado que el Servicio de Innovación Educativa ha iniciado una línea de trabajo que consiste en una colaboración entre las empresas públicas y privadas, «para que lleguen otras entidades hasta donde no podemos hacerlos nosotros».

Caballero ha resaltado como un proyecto que parte en condiciones de inferioridad con otros competidores llegue tan lejos, «con mucho empeño por parte del profesorado y dedicación por parte del alumnado, porque he visto que estos chavales que se han implicado en este proyecto quieren seguir estudiando carreras tecnológicas relacionadas con la automoción».

La empresa Solutia se ha interesado por el proyecto para que el vehículo Lince llegue todavía mucho más lejos en un proyecto emblemático y que consigue colocar en el mapa a la ciudad de Andújar. El jefe de Servicio de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Rafael García, ha ensalzado con un centro educativo como el IES Jándula está paseando el nombre de Andalucía por el mundo, de ahí que no dude en apoyarlo, «el proyecto del vehículo ecológico Lince ha sido seguido por la Administración andaluza en los últimos años de una manera exhaustiva de aquí que nos unamos lo público y lo privado para apoyar un proyecto de estas características», ha remarcado García.

Este vehículo ha tenido la ayuda del Ayuntamiento y de empresas de la ciudad (algunas de ámbito nacional) y ahora será Solutia la que también se sume al carro de esta iniciativa para dotarle de más excelencia de la que ya posee.

Más avances

Solutia es una empresa andaluza y de ámbito internacional, que se dedica a los avances tecnológicos en los proyectos educativos. Va a prestar sus servicios al proyecto para que alcance cuotas más altas de rendimiento y de satisfacción.

Su presidente, Valentín Rengel, ha afirmado en su visita al centro educativo que esta iniciativa es idónea y que se enmarca dentro de las directrices y filosofía de su empresa. «Me he quedado maravillado como un alumnado de 1º de Bachillerato compite con universidades». Va a tratar duplicar los recursos del proyecto con el incremento de financiación. Con estas pretensiones, el vehículo ecológico Lince podía llegar a rondar los 1.000 kilómetros.

Temas