El PP dice que la economía del Ayuntamiento empeora y el gobierno destaca la reducción de la deuda

El PP dice que la economía del Ayuntamiento empeora y el gobierno destaca la reducción de la deuda

  • Opinión contrapuesta de los grupos políticos sobre la liquidación de 2016 donde IU advierte de problemas en la tesorería

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Estrella, dijo ayer en una comparecencia pública que la situación económica del Ayuntamiento es «peor que la de hace dos años». Esta aseveración la hizo tras estudiar la liquidación del año 2016, «en la que se ha reflejado que los ciudadanos hemos tenido que pagar más impuestos que nunca», puntualizó el portavoz del grupo mayoritario de la oposición.

El concejal del grupo popular denunció que las facturas que no se han pagado ascienden a los 20 millones de euros, «seis más que en el 2014». También explicó que se tarda más en pagar a los proveedores, «de 95 a 104 días y la liquidación del año 2016 evidencia que se empeora el resultado presupuestario en un 16%, por lo que se despilfarra en el Ayuntamiento de Andújar por parte del Gobierno municipal».

Más déficit

Jesús Estrella cifró el incremento del déficit del remanente de tesorería en un 25%, que supone una subida de 800.000 euros «llegando a los 4, 1 millones de euros, lo que pone de manifiesto que no se adoptan medidas de saneamiento, ni se optimizan los recursos económicos, ni se produce una política de contención al empeorar los niveles de ahorro», remarcó.

El portavoz popular señaló que el esfuerzo inversor del Ayuntamiento se estanca en el 7%. Acusó a los actuales gestores municipales de dejar de invertir casi tres millones de euros que iban consignados a los poblados y pedanías, a la ampliación del parque de bomberos, para la adquisición de mobiliario urbano, a la remodelación del campo de fútbol del Polígono Puerta de Madrid, a la adquisición de suelo industrial, a la cubierta del Palacio del Ecijano, el acondicionamiento de los Jardines del Val y la reforma del Antiguo Seminario.

El edil de la oposición afirmó que se ha incrementado la carga financiera, «llega a los 500 euros por habitante, por lo la que la presión fiscal a los vecinos supone 30 euros más que en el año 2015, y pese a que el Ayuntamiento recauda más y recibe más ingresos que nunca no se mejora la gestión, por lo que la mayor recaudación no ha fructificado en nada positivo para la ciudadanía».

Jesús Estrella también denunció recortes en políticas sociales y de ayudas al empleo y la contratación y confesó que no sabe a donde va ese dinero, aunque si ponderó que este gobierno que dispone de mayor recaudación «y hace menos».

También se pronunció sobre la reciente adjudicación de los fondos DUSI, donde el Consistorio va a recibir cinco millones de euros. Alabó la lealtad institucional del Gobierno de la Nación gobernado por el PP, hecho que matizó no se ha producido con una administración socialista.

Izquierda Unida

Por su parte, Izquierda Unida ha hecho una valoración en un comunicado donde señala que se produce una brecha importante a favor de los gastos, lo que en su opinión produce dificultades en la tesorería municipal. Precisa que se produce una mayor financiación en el Ayuntamiento, pero apunta que no se cumplen con los objetivos del Plan de Ajuste, al incrementarse el déficit en la tesorería.

Percibe un descenso del ahorro bruto y una subida de la carga financiera y reprocha al gobierno que no mejore los niveles de recaudación.

La percepción del gobierno es totalmente distinta. El concejal de Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, hace una valoración de la liquidación del año 2016 porque «se ha pagado más y mejor a los proveedores, se prestan más y mejores servicios y se reduce la deuda con los bancos en dos millones de euros y hemos reducido en un año y medio la deuda total del Ayuntamiento de 45 a 40 millones de euros».

Añade que se mejora la recaudación sin subir los impuestos y sentencia que se corrige la situación económica del Ayuntamiento y precisa que se realizan más inversiones en la ciudad.

Temas