Borrar
Convocan una manifestación para pedir el arreglo de la ribera del río

Convocan una manifestación para pedir el arreglo de la ribera del río

Partirá del parque San Eufrasio el lunes 20 de marzo a las seis y media de la tarde y que llegará a la Plaza de España por la calle Los Hornos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Martes, 14 de marzo 2017, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales de Andújar, (Ameco), ha convocado para el día 20 de marzo una manifestación para exigir el arreglo integral de la ribera del río Guadalquivir y pedir a las administraciones que realicen inversiones en el entorno.

El presidente de este colectivo, Emilio Rodríguez, informó ayer en la sede del colectivo vecinal de San Bartolomé-Vistillas de todos los detalles de esta marcha, que partirá del parque San Eufrasio el lunes 20 de marzo a las seis y media de la tarde y que llegará a la Plaza de España por la calle Los Hornos. A las puertas del Ayuntamiento se leerá un manifiesto.

Acompañarán en la marcha de protesta integrantes de la Plataforma Un Paseo por la Ribera del Guadalquivir y ciudadanos a nivel particular. Emilio Rodríguez significó ayer que Andújar ha sido maltratada en varios aspectos y recordó la desaparición del Camping y la no venida de Ros Casares y de Eurocopter, entre otros asuntos. También citó el proyecto de la vía verde.

Ejemplos cercanos

Rodríguez subrayó como paradigma de lo que considera un olvido al río Guadalquivir su entorno del que denunció su estado de abandono y puso como ejemplos otros municipios cercanos donde sí se cuida, como Córdoba Villanueva de la Reina, o Villa del Río, donde como dijo, el río Guadalquivir está integrado en su casco urbano. El presidente de Ameco denunció el arrojo de vertidos que han acabado con buena parte de la fauna y señaló que su arreglo puede proporcionar cerca de 20 empleos en la ciudad. «No le podemos dar la espalda a un río que cruza buena parte de Andalucía y muchas de sus localidades y aquí el río es fuente de desgracias y catástrofes, cuando podría servir de disfrute para la ciudadanía y para explotaciones silvícolas, turismo verde o actividades deportivas», dijo.

Arreglo de elementos patrimoniales de la zona

Apuntó que el entorno del río Guadalquivir se podría integrar en el parque natural Sierra de Andújar y podría sumarse a la enorme riqueza en fauna y flora que atesora. También constató que el Puente Romano se está deteriorando y pidió que se pusiera en valor el Molino de las Aceñas, con la idea de atraer a visitantes.

Expertos han realizado un estudio sobre la ribera del río donde se pone de manifiesto el vertido de aguas fecales en el río. La Plataforma Un Paseo por la Ribera del Guadalquivir lleva ya casi dos años organizando marchas que solicitan la integración del río Guadalquivir en la ciudad. El acondicionamiento de la zona se ha incluido en la propuesta de los fondos DUSI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios