atletismo

Andújar, en el trono del atletismo

Las carreras ganaron en expectación con el transcurrir de la tarde noche en Andújar.
Las carreras ganaron en expectación con el transcurrir de la tarde noche en Andújar. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
  • El Memorial Francisco Ramón Higueras, con el paraguas de prueba internacional cumplió

La subcampeona olímpica de triple salto, la venezolana Yulimar Rojas y los españoles Sebastián Martos y Esther Guerrero fueron algunas de las estrellas que participaron ayer por la tarde en el Mitin de Andújar-Memorial Francisco Ramón Higueras, que se celebró en el Nuevo Estadio de Andújar, preparado como nunca para la ocasión.

Los protagonistas declararon en la previa que la prueba dejará su impronta en el futuro y vinieron a la ciudad a darlo todo y entregarse por completo ante los retos que se le avecinan en este año.

La jornada sirvió para consolidar y certificar una prueba internacional que se recuperó para la causa el año pasado y que antes de su interrupción le proporcionó un renombre y prestigio a la ciudad andujareña. Además este año ha cumplido el 20 aniversario y en la tarde de ayer se revivieron las sensaciones de hace unas décadas, porque la prueba del año pasado sirvió como puente que devuelve al esplendor de la primera etapa.

Homenajes

Ayer hizo calor, pero no tan tórrido como en julio del año pasado y la gente se entregó por completo a los atletas, de los que los más renombrados estuvieron en la presentación y en la cena homenaje de gala en la ciudad donde se realizaron reconocimientos a Fermín Cacho, Iván Pedroso, Manuel Pancorbo, Tomas de Teresa, Maite Zúñiga, Juan José García Rosario, Manuel Ortega Cáceres y Gaspar Molina, quienes se han forjado una leyenda en esta prueba y que contribuyeron en su día al engrandecimiento y pujanza.

Instituciones

La reunión, que se denominó Mitin Jaén. Paraíso Interior, se encuadró dentro del calendario de European Athletics con la categoría de 'Classic Permit Meetings'; y organizada por la RFEA conjuntamente con la Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Andújar y la Federación Andaluza de Atletismo.

Yulimar Rojas quien, además de la plata en Río de Janeiro, es campeona del mundo en pista cubierta de triple salto, ganó con autoridad la prueba con un salto de 14,96 (mejor marca mundial del año) y se midió las dos mejores especialistas españolas, la vigente campeona de España en pista cubierta y líder nacional del año Ana Peleteiro, y la actual campeona de España al aire libre Patricia Sarrapio, que hizo mejor marca del año, 13, 67, aunque aún tiene que pulir aspectos. Rojas demostró que este año va en serio y puso la guinda a una prueba donde varios atletas españoles mejoraron su marca personal. Se notó ayer la mano de todo un campeón como es Iván Pedroso. En los 100 metros se pudo ver en acción al turco Ramil Gulyiev, medallista de plata europeo y finalista olímpico en 2016, quien cumplió su papel de favorito y se adjudicó la prueba 'reina de la velocidad'.

Triple salto

En cuanto a los concursos, se esperaba mucho del enfrentamiento en el peso entre Carlos Tobalina y Borja Vivas, pero ambos estuvieron lejos del ganador Birkinhied y del podium. En triple salto masculino, el español Pablo Torrijos se impuso y el portugués Nelson Évora demostró que ya no es el de antes.