Borrar
Fermín Cacho, Campeón Olímpico,1.500 metros en Barcelona-92:  “Para conseguir grandes logros tienes que entrenar como mínimo, como el que más”

Fermín Cacho, Campeón Olímpico,1.500 metros en Barcelona-92: “Para conseguir grandes logros tienes que entrenar como mínimo, como el que más”

Hoy miércoles 8 de agosto se cumplen 20 años de una de las gestas más señaladas del deporte español. La protagonizó el atleta soriano afincado en Andújar, Fermín Cacho, al ganar la medalla de oro de 1.500 metros en las Olimpiadas de Barcelona-92. Este logro ha convertido a Cacho en uno de los iconos del deporte español. Hasta Rafael Nadal confesó recientemente que una de las imágenes que recuerda de esas Olimpiadas es la de Fermín cruzando la línea de meta con los brazos abiertos. El laureado tenista contaba por aquel entonces con seis años de edad y espetó a su familia: "Yo de mayor quiero ser como ése". Deportistas españoles que van a competir a las Olimpiadas, tienen como referente al mediofondista español. Pero desde su retirada y de la de Reyes Estévez, el medio-fondo español está huérfano de estrellas. El honor lo pueden salvar en el 800 los sevillanos Kevin López y Reina.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

P.- Fermín, aquel triunfo lo tendrá grabado siempre con letras de oro en su memoria, pero ahora en estos Juegos Olímpicos de Londres se cumplen los 20 años de esa gran victoria, ¿qué sensaciones está viviendo en estos días?

R.- Es especial que esta efemérides coincida con los Juegos de Londres, pero no haremos nada especial porque los veremos en casa con la familia, pero eso sí, cuando echas la vista atrás y recuerdas lo que sucedió hace ahora 20 años, se te eriza lo piel al pensar que uno se proclamó campeón olímpico en casa, en una de las pruebas más importantes del atletismo que es la disciplina reina de los juegos.

P.- ¿Qué es lo que más recuerda de ese día?

R.- Muchas cosas. Desde que me levanté a las nueve de la mañana, el desayuno, el entrenamiento y la siesta previa antes del ir al Estadio a las seis de la tarde. En el calentamiento pensé que iba a ser una carrera rápida y que el rival a batir era Morceli. Pero tras el comienzo de la prueba ya advertí que el ritmo era lento y que en el último 500 había que acelerar. Así lo hicimos y en los 200 últimos metros aceleré luego cambié de ritmo me colé entre mis rivales y faltando 40 metros ya me veía campeón olímpico.

R.- Cuando llegas a un gran campeonato hay muchos años por detrás de esfuerzo y sacrificio. Luego tienes que marcarte un objetivo y prepararte para ser el mejor del mundo. Para ello, tienes que entrenar, mínimo, como el que más. Es también mentalización y constancia.

P.- Una vez apartado de la competición, ¿Cómo ve esta travesía del desierto en la que ha entrado el medio fondo español masculino y el atletismo?

R.- Siempre digo lo mismo. En la época dorada del atletismo español en la década de 1990 se puso el listón muy alto. Era raro ir a un campeonato y no traer medallas. Ahora lo tenemos complicado para estar en las finales. Antes quedar octavo era un fracaso y ahora un éxito. Ahora hay gente buena, pero no termina de cuajar. El medio fondo es una prueba de tradición española, pero a los actuales atletas les falta romper. No tengo mucho contacto con ellos, pero debe ser un problema de sacrificio, esfuerzo y entrenamiento.

P.- ¿Qué opina de los grandes fenómenos como Bolt o Phelps?

R.- En lo que respecta a Usain Bolt, Jamaica tiene muy buena escuela de velocidad y está sacando gente excepcional en 100, 200 y 400 metros. Si tienes escuela y buena materia prima, sacarás a grandes velocistas. A partir de 400 este país no tiene nada. En lo referente al nadador americano, tardará en salir otro fuera de serie como él. Ya le costó superar los registros de Marc Spitz.

P.- Su vinculación con Andújar, viene del desaparecido y prestigioso Memorial de Atletismo Francisco Ramón Higueras, que reunía a un ramillete excelso de atletas. Allí registró grandes marcas y conoció a quien hoy es su mujer y madre de sus tres hijas, ¿Qué opina de su supresión?

R.- Pensé en su día como concejal de la oposición que fue un error y ahora desde fuera digo lo mismo. El evento era un escaparate para Andújar a nivel nacional e internacional. A los grandes atletas les apetecía venir a competir ese día. Se puede retomar, pero hoy en día con la situación económica no es el momento de recuperarlo, pero algún día puede volver con otro formato.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios