Borrar
La XXVII Gala del Deporte reconoce la labor de los deportistas, adquiere solera y destaca por su brillantez y emotividad

La XXVII Gala del Deporte reconoce la labor de los deportistas, adquiere solera y destaca por su brillantez y emotividad

 

JOSE C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXVII edición de la Gala del Deporte evidenció la solera que destila este evento en la provincia y la implantación que posee el mundo del deporte en Andújar. El acto se celebró el 16 de diciembre por la noche en un abarrotado Teatro Principal de la ciudad iliturgitana y dejó la impresión general de una brillante organización y un hecho emotivo (revestido de tristeza y drama) al rememorar la figura del malogrado José Luís Mezquita, el ex-futbolista del Iliturgi, Porcuna y Urgavona, que impactó a los asistentes.

El galardón al mejor deportista local, recayó en el nadador discapacitado Miguel Ángel Martínez Tajuelo, campeón europeo y olímpico. El atleta de Huelma, Sebastián Martos, recibió la distinción al mejor deportista de la provincia y le da ánimos para seguir con sus éxitos internacionales. Para los 30 entrenadores y 2.000 atletas del Club Atletismo Antorcha fue a parar el galardón del mejor club local.

El que ha sido su fundador, Pedro Ramos, quiso hacer partícipe del galardón a los miembros del club allí presentes. Este club ha dado campeones nacionales.

La gala mostró la química existente entre el mundo del atletismo y la ciudad iliturgitana, que quiso otorgar la distinción del Mejor Club Provincial al equipo de atletismo de Unicaja, que integra a brillantes atletas de la ciudad, como María de la Cabeza Navas, Alberto Martínez y Emilio Esparcia. El presidente del club, Manuel Pancorbo, agradeció el apoyo que Andújar le ha dado al atletismo jienense.

Alberto Frías tuvo premio por su corta pero exitosa labor como entrenador del Betis Iliturgitano y al joven futbolista Arturo Segado, se le advirtió su proyección ya que se inició en el Betis Iliturgitano y ya anda por el Málaga tras pasar por el Almería. El joven ciclista de Jaén, Joaquín Torres, tuvo premio por las expectativas que ha levantado y la leyenda local es el ajedrecista Sebastián Almagro.

La mayor gesta deportiva la ha protagonizado la joven jugadora de pádel, que en dos meses se ha proclamado campeona mundial junior y de España. Hubo menciones especiales para Miguel Ángel Calzado, el árbitro linarense de Primera División Pedro Pérez Montero, el medalla de plata del Campeonato de Mundo de Parabadminton, Simón Cruz y el equipo de Fútbol 7 New Team- Pedro Sevilla. La empresa que patrocina el equipo de baloncesto de EBA de Andújar, Montajes Rueda, también tuvo su premio por apoyar al mundo de la canasta.

Para el final se dejó una emotiva mención para al entrañable José Luís Mezquita, un ex-futbolista que le segó la vida una grave enfermedad a los 33 años el pasado mes de septiembre. Su madre y su esposa fueron a recoger el premio rotas de dolor. La presentadora del acto, María del Carmen Gómez (quien condujo la gala magistralmente junto con José María Martos) no pudo reprimir las lágrimas. El árbitro de Primera división Pedro Pérez Montero, no pudo estar en la gala al tener que pitar en San Mamés, pero será el árbitro de lujo del Encuentro Triangular homenaje a José Luís Mezquita, que tendrá lugar el día 2 de enero con la participación del CD Iliturgi, CD Porcuna y Amigos de Mezquita. Ya se ha pedido que el campo del Nuevo Estadio lleve su nombre.

El alcalde, Jesús Estrella, quedó impresionado en el discurso final de la gala de las muestras de solidaridad que deja el deporte y señaló que goza de una gran salud. El edil de Deportes, Eugenio Martínez, subrayó que el deporte invita a la superación. Lo sabe por experiencia, porque fue jugador de aquel equipo de balonmano de Andújar que pudo jugar en la División de Honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios