Andújar pionera en la adquisición de desfibriladores para las instalaciones deportivas

Andújar pionera en la adquisición de desfibriladores para las instalaciones deportivas
  • Los trabajadores municipales de la Concejalía de Deportes ya están preparados para el manejo de los desfibriladores que el Ayuntamiento de Andújar ha adquirido en régimen de alquiler para las instalaciones deportivas de Campo de Fútbol de Santa Úrsula, Pabellón Municipal La Paz y Polideportivo Municipal. Desde el mes de julio este equipamiento velará porque las urgencias sanitarias que se sucedan tengan la respuesta más rápida.

Estos aparatos, que permiten un uso inmediato (en menos de 30 segundos de respuesta), no requieren la presencia del personal sanitario, por lo que pueden ser manejados por trabajadores de las instalaciones deportivas. Por ello, los profesionales del área de Deportes recibieron una jornada de formación sobre el uso de los desfibriladores con clases teóricas y con la realización de múltiples simulacros.

Con una moderna tecnología, estos dispositivos constan de un sistema integrado de geolocalización por GPS para garantizar la posición exacta en caso de utilización, y un procedimiento automático de llamadas de auxilio a los servicios de emergencia. En caso de utilización, el desfribrilador pone en contacto, en menos de treinta segundos, a la persona que lo va a utilizar con un profesional sanitario. Seguidamente, el dispositivo realiza un diagnóstico automático para detectar la fibrilación del deportista, es decir, lleva a cabo un electrocardiograma. Ante el resultado, el desfibrilador realmente se activa en caso de que el diagnóstico así lo determine. Además, el aparato efectúa un estudio de masa corporal para proporcionar el choque eléctrico aconsejable para cada persona.

La inversión destinada para el servicio y mantenimiento de estos desfibriladores es de 315 euros mensuales, por un contrato en régimen de alquiler de cinco años con la empresa DOC, que gestiona estos dispositivos de la marca Philips.

El concejal de Deportes, Eugenio Martínez, presente durante el curso destacó la importancia de la titulación obtenida por los nueve empleados de las instalaciones deportivas: "Ojalá no tengamos que usarlo nunca, pero si ocurre la desgracia, por lo menos tener la sensación de que hemos hecho todo lo posible para intentar salvar una vida".

Por su parte, el técnico que impartió el curso y permitió la obtención del título, resaltó: "La utilización de desfibriladores permite una atención precoz a la parada cardíaca. Se ha demostrado que la forma mejor de atender una parada cardíaca en disponer de dos elementos fundamentales, un desfibrilador semiautomático y personal entrenado y accesible. Tener tanto los equipos como el personal convenientemente adiestrado es lo que se ha demostrado que aumenta la supervivencia. Se calcula que un equipo de estas características, de todas la situaciones en que se utilice, en un 75% de los ocasiones va a salvar una vida". El instructor alabó la respuesta de los trabajadores municipales que aplicaron "a la perfección" en los simulacros prácticos los conocimientos teóricos adquiridos. En su opinión, en el caso de las instalaciones deportivas de Andújar, se mejoran los tiempos óptimos que marcan las sociedades científicas para realizar la descarga desde que se produce el paro cardíaco. El motivo es que los desfibriladores están muy accesibles.