Andújar vuelve a ser el faro del atletismo

Atletas en el sprint final en la carrera de 800 metros lisos. /J. C. GONZÁLEZ
Atletas en el sprint final en la carrera de 800 metros lisos. / J. C. GONZÁLEZ

Atletas de élite nacionales e internacionales empezaron a obtener los primeros logros de la temporada

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Andújar estuvo de nuevo ayer en el foco del atletismo nacional e internacional con la consolidación del Memorial Francisco Ramón Higueras, que con su recuperación e irrupción se celebra con la nomenclatura de Meeting Internacional Jaén Paraíso Interior, uno de los más importantes que se desarrollan en el España y que abren temporada.

La Federación Española de Atletismo atendió a la llamada del Ayuntamiento de Andújar , y la anuencia y complicidad, de la Diputación Provincial de Jaén han devuelto el prestigio y la solera de esta reunión atlética. La presencia del presidente Raúl Chapado y sus manifestaciones corrobaron su renombre, que perdió y que ha vuelto a recobrar.

Las primeras pruebas en la tarde se reservaron a los más jóvenes y tuvo un especial relieve el relevo de 5 por 80 con escolares de la ciudad iliturgitana, en los que se impuso el el colegio de los Trinitarios. A los jóvenes no se les quiso dejar al margen de los focos y de las estrellas, por lo que esta reunión atlética sirve de pretexto para extender el deporte rey en Andújar, para que vuelva a referenciarse en el atletismo. A ello esta contribuyendo el trabajo del Club Antorcha.

La prueba local de 1.500 metros, que se adjudicó Yayha Auona, dio pese a lo rutilante. La sudafricana Theron Well se impusó en 400 metros vallas mujeres en una final eléctrica. En féminas las alegrías las proporcionaron Juliet Itoya y Laura Bueno. Ytoya se adjudicó el triple salto con una marca de 6, 50, mejor marcal del año y a 10 centímetros de la mínima para el europeo de Berlín. La granadina Laura Bueno ganó la prueba de 400 metros lisos en un apretado final donde llegó igualada con la kenyata Maximila Imali.

Masculino

El español Daniel Andújar obtuvo un triunfo brillante en 800 metros. El mediofondo habló hispano, porque vibrante fue el duelo que protagonizaron en 1.500 dos figuras prometedoras del atletismo nacional como Saúl Ordóñez y Jesús Gómez. El primero se llevó el triunfo tras obtener el bronce en 800 metros en los mundiales de pista cubierta. África dominó el medio fondo femenino con la victoria de Mamo Meskerren en 5.000 y Dinke Ferdesse en 1.500.

El estadunidense Dedric Dujes y la francesa Estella Aukampa comandaron en velocidad. Cienfuegos consiguió la mínima para Berlín en martillo y Pablo Torrijos acabó segundo en triple salto y demostró estar a gran nivel. El venezolano Eure Yáñez ganó en altura.

 

Fotos

Vídeos