La adquisición de una tarjeta permitirá descuentos de un 36%

Viajar en autobús será más barato

Antonio Cuenca, Paco Huertas y Jesús del Moral. /JOSÉ CARLO GONZÁLEZ
Antonio Cuenca, Paco Huertas y Jesús del Moral. / JOSÉ CARLO GONZÁLEZ

El Consorcio Metropolitano de Jaén y el Ayuntamiento firman un convenio para rebajar el precio del viaje por Andalucía

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El Ayuntamiento y el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Jaén, firmaron ayer un convenio de colaboración al que ha adscrito varios municipios de la comarca, junto a Andújar.

El gerente del Consorcio, Antonio Cuenca, explicó que uno de los cometidos de este acuerdo es el fomento del uso del transporte público en las áreas metropolitanas y las que se hallan fuera de ellas. «Cada municipio tendrá su área de delimitación y existe un gran uso de las líneas de autobús que unen Jaén y Andújar», detalló Cuenca. Andújar, Arjona, Arjonilla, Lahiguera y Escañuela se unirán al sistema de billete único de la Red de Consorcios Metropolitanos de Andalucía. Para ello se ha habilitado la tarjeta del Consorcio y que estará operativa a partir de septiembre.

Acuerdos

El Consorcio ha llegado a un acuerdo con las empresas de transporte Marcos Muñoz y Montibús, que realizan el recorrido entre Jaén y Andújar. «Solo quedarían por adaptar técnicamente las canceladoras que son las máquinas por donde pasan los billetes», especificó Cuenca.

Esta tarjeta servirá de para cualquier Consorcio Metropolitano de Andalucía y ya se pueden adquirir en estancos. Solo habrá que abonar un euro y medio de fianza, que se le devolvería al comprador si deja la tarjeta.

Antonio Cuenca significó que Jaén ha sido la punta de lanza de esta experiencia, y en concreto la comarca de Andújar. Afirmó que esta tarjeta supondrá una rebaja del precio del billete de un 36%, que en algunos casos puede alcanzar el 50%, por lo que se van a homogeneizar varias líneas. «Esperamos que la gente vaya adquiriendo la tarjeta», deseó Cuenca. Los estudiantes serán los grandes beneficiarios de este acuerdo, porque representan el 30% de los usuarios del transporte público.

El alcalde, Paco Huertas, enmarcó este acuerdo en el conjunto de medidas que su equipo de gobierno ha puesto en marcha para la mejora del transporte público, como el acondicionamiento de la Estación de Autobuses, a la que se unirá la insonorización del recinto dentro de la estrategia EDUSI que va a poner en marcha también el sistema de aparcamientos inteligentes.

El regidor abundó también otro acuerdo con el Consorcio Metropolitano de Jaén va a permitir un Plan de Movilidad de Tráfico que se llevará a la participación ciudadana. También ahondó en la pronta recuperación de la línea que conecta Andújar con el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, con la renovación del servicio de transporte urbano. Solo queda el permiso de la delegación de Fomento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos