Varias plataformas de la provincia exigen un empleo digno para la zona

Manifestantes concentrados el pasado viernes en la Plaza de España. /J. C. GONZÁLEZ
Manifestantes concentrados el pasado viernes en la Plaza de España. / J. C. GONZÁLEZ

Los manifestantes reclamaron un plan de Reindustrialización para la N-IV y denunciaron la precariedad laboral que asola a la provincia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Representantes de las distintas plataformas creadas en varios puntos de la provincia se concentraron el viernes por la tarde en la Plaza de España para pedir un empleo de calidad, el cumplimiento de la instauración del Plan de Reindustrialización de la Nacional IVy el freno de la emigración juvenil. Las protestas están recorriendo distintos puntos de la provincia con la idea de evitar que sus «pueblos se conviertan en cementerios».

Víctor Medina, vecino de La Carolina e integrante de la Plataforma de la Reindustrialización de la Nacional IV, manifestó que los municipios enclavados a orillas de la Nacional IV están sufriendo la despoblación y la precariedad laboral «existen trabajadores sin dar de alta y con sueldos de miseria y tienen problemas para pagar la factura de la luz» exclamó. Medina añadió que en este año más de 200 personas se han marchado de La Carolina «porque no encuentran futuro», denunció.

También deploró que varios vecinos se esconden en sus casas «por la vergüenza que les da el hambre que están pasando» y reclamó a los vecinos de la zona a movilizarse «para no resignarse a la miseria que están viviendo». Señaló que también que el 50% de la tierra en Andalucía están en manos «de los mismos que la tenían cuando estaba el franquismo».

Lamentó el cierre de Santana en Linares y aunque culpó de su desastre al gobierno del PSOE de la Junta alentó a la que gente saliera a calle «independientemente de sus ideas políticas porque si no protestamos seremos cómplices también», sentenció. Vecinos de Linares también asistieron a la protesta.

Juan Castro, un miembro del Movimiento por las Pensiones Dignas en La Carolina, deploró que existen hoy en día muchas mujeres y hombres con unas pensiones de miseria «tenemos que rebelarnos y el pueblo es la mayoría y por la tanto la tenemos que ejercer en todos sitios, en las calles, en las plazas, con los votos y en las instituciones», clamó.

Castro hizo un llamamiento a toda la provincia de Jaén a que se movilizara para que no fuera la cola de toda Andalucía y de España «porque somos igualmente de dignos y de trabajadores de cualquier ciudadano de España», declaró. Este pensionista exigió a los gobiernos crear empleo «para que las personas podamos vivir dignamente», concluyó Castro.

Andújar

Miguel Salas, un minero jubilado que vive en Andújar, avisó que con la situación actual «van a dar lugar a que reventemos los plenos, que paremos los trenes y las autovías». Dijo que de Andújar se han ido ya 700 personas «y estamos ya hartos de que se nos marchen nuestros hijos y nuestro jóvenes». Recordó que su espíritu solidario se lo enseñaron los mineros. También asistieron vecinos de Bailén, quienes recordaron que sigue aún pendiente el centro de transporte de mercancías y manifestaron que la localidad de Bailén también soporta la misma precariedad que las localidad que se hallan en el eje de la Nacional IV. En nombre de ellos habló José Aya. También acudieron representantes del comité local de IU, de Podemos y de colectivos como Andújar se Mueve y Un Sistema Alternativo.

El secretario provincial del PCA y portavoz municipal de IU, Juan Francisco Cazalilla, indicó que Andújar soporta una tasa del 80% de precariedad laboral y un 30% de paro. Pese a estas cifras que se aportaron, no es numerosa la presencia de vecinos en la ciudad, cuando se organizan estas protestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos