Trámites burocráticos retrasan las obras del Centro del Lince

Trámites burocráticos retrasan las obras del Centro del Lince
Día de la presentación del proyecto el pasado día 6 de julio por el consejero de Medio Ambiente. / J. C. González

La zona expositiva precisa de permisos especiales y desde las administraciones se asegura que abrirá en la fecha programada

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El inicio de las obras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico se está retrasando, porque el proyecto se está separando en dos partes y necesita de sus licencias y autorizaciones respectivas.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, ha explicado que la zona de exposición de los linces se considera núcleo zoológico «que precisa de la autorización ambiental unificada y de la elaboración de varios informes». La Junta está esperando a que el Ayuntamiento le conceda la autorización para la construcción del centro de interpretación, otra de las partes en las que se va a dividir el recinto. El delegado ha confesado que la ubicación del la jaula del lince se va a retrasar algo más.

Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que todas las licencias de obras se van a conceder, cuando se les de la autorización. Ambas administraciones aseguran que este ligero retraso no va a afectar a su fecha de inauguración, prevista para la próxima primavera.

Este ecomuseo va a ser fruto de un protocolo de colaboración entre la Diputación Provincial de Jaén, que financiará el 80% de las obras, y el Ayuntamiento de Andújar, y pretende convertir la localidad en un referente para el estudio y la divulgación de todo lo relativo a un felino único. El coste del proyecto asciende a los 322.000 euros.

El equipamiento se construirá aprovechando las instalaciones del Parque Medioambiental Cercado del Ciprés, complejo de titularidad de la Consejería de Medio Ambiente y que alberga la oficina del parque natural. La Consejería se encargará también de la entrega, manejo, gestión y cuidado sanitario de los dos linces ibéricos que podrán observarse, ejemplares excedentes de los programas de cría y reproducción en cautividad, que por alguna circunstancia no tengan posibilidades de ser liberados en el medio natural.

Objetivos

El protocolo persigue el desarrollo de acciones conjuntas para la sensibilización, fundamentalmente, en las tareas de gestión, seguimiento y conservación de la especie. Con ello, se pretende no solo consolidar el desarrollo y la proliferación del lince ibérico en este territorio, sino también la creación y promoción de recursos que garanticen el aprovechamiento turístico sostenible del patrimonio del Parque Natural de la Sierra de Andújar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos