Un total de 131 menores asisten al aula escolar del hospital

La profesora atiende a uno de los niños. /ANDÚJAR IDEAL
La profesora atiende a uno de los niños. / ANDÚJAR IDEAL

Los alumnos ingresados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria han realizado actividades formativas para evitar la desconexión educativa

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Un total de 131 menores que han permanecido en algún momento ingresados en el hospital Alto Guadalquivir durante el curso escolar 2017-2018, han asistido a las clases del aula de enseñanza compensatoria que posee el centro hospitalario andujareño.

La profesora, Mariana Fernández Tarifa, ha impartido clases en los tres niveles existentes (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) tanto en el aula como en las propias habitaciones de los pacientes que debían permanecer en cama por prescripción médica.

El alumnado de Educación Infantil ha estado compuesto por un total de 59 menores, de Primaria 42 y de Secundaria 30, pertenecientes a centros educativos de Andújar y de otras localidades de la comarca o de fuera de ella. El aula hospitalaria está destinada a niños y niñas ingresados tanto en la Unidad Especial como en la Unidad de Hospitalización, con edades comprendidas entre 3 y 16 años y surge del trabajo conjunto de las Consejerías de Salud y de Educación de la Junta de Andalucía.

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.

Coordinación

La profesora de este aula hospitalaria trabaja en coordinación con los profesores del centro escolar al que acude habitualmente el menor. De esta forma, puede ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del alumno o alumna, facilitando así su integración escolar, una vez finalizado su período de hospitalización, afianzando su seguridad y autoestima.

Mariana Fernández indica que el objetivo de estas acciones es paliar los efectos negativos que ocasionan situaciones de enfermedad y hospitalización en el desarrollo y aprendizaje del alumno. Se trata de afianzar la seguridad y autoestima de los pequeños, evitando procesos de angustia y aislamiento.

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