Situación límite para el riego en la Comunidad de Regantes del Rumblar

Canal de riego en la zona de Los Rubiales /J. C. G.
Canal de riego en la zona de Los Rubiales / J. C. G.
Agricultura

Esta semana se consumen los 700.000 metros cúbicos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La falta de lluvias ya está provocando restricciones en la Comunidad de Regantes del Rumblar, que opera en la zona.

Su responsable de Explotación y Servicios, Rafael Delgado, ha precisado que al estar el pantano del Rumblar en una situación de emergencia le han dado 700.000 metros cúbicos de agua para riego, que se van a consumir durante esta semana. De momento, para abastecimiento humano no se han decretado restricciones, pero ya se ha pedido un ahorro del agua.

La reserva de agua del embalse del Rumblar roza solo el 23% con 28 hectómetros de agua. Este pantano abastece de agua para consumo humano a unas 100.000 personas de una decena de municipios de Andújar y su comarca. Pese a que la limitación para el riego es límite, se ha salvado las campañas de algodón, de maíz, de olivar (no de secano).

Autoimposición

Los propios integrantes de la Comunidad de Regantes se han autoimpuesto en las últimas semanas las restricciones «hemos intentado ahorrar al máximo para llegar a esta dotación para que los cultivos se salven», comenta Delgado.

Un total de 5.600 hectáreas se integran en la Comunidad de Regantes del Rumblar de las que 2.700 se destinan a olivar, unas 1.200 están reservadas para el algodón, 600 de maíz, 250 para hortalizas y el resto para plantaciones como cereales frutales, pastos para los animales, o incluso aloe-vera. Rafael Delgado califica de esta situación como preocupante, porque los cultivos de invierno peligran si no llegan las lluvias «además tiene que llover de una forma lineal». Los cuatro años de sequía ya empiezan a hacer sus estragos en el campo y las reservas hídricas ya son escasas.

El límite para el riego se acaba en los próximos días, pero los regantes han solicitado un riego de apoyo para el olivar por la extrema sequedad que está padeciendo la zona y las altas temperaturas que soporta.

Temas

Sequía

Fotos

Vídeos