Sierra Morena ya cuenta con su observatorio de las estrellas

Juan Eugenio Ortega, Jesús del Moral e Isabel Uceda, en el mirador. /ANDÚJAR IDEAL
Juan Eugenio Ortega, Jesús del Moral e Isabel Uceda, en el mirador. / ANDÚJAR IDEAL

Una finca del parque natural Sierra de Andújar es la elegida para esta iniciativa que pretende atraer más visitas al enclave protegido

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El pasado jueves por la noche se inauguró el primer mirador astronómico de Sierra Morena en las entrañas del parque natural Sierra de Andújar.

El acto tuvo lugar en el Mirador de Mingorramos, que ha quedado habilitado como el primer Punto de Observación Astronómica de la Reserva Starlight Sierra Morena. Dicho acto contó con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega;la presidenta de la Asociación Prodecan y secretaria de Adit Sierra Morena, Isabel Uceda, y del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena, ADIT Sierra Morena, de la que es Socio Fundador la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén, (PRODECAN) y de la que también es Socio el Ayuntamiento de Andújar, lleva varios años trabajando en la promoción y desarrollo del turismo astronómico en las cuatro provincias de su ámbito de actuación;Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

Hace ya cuatro años

En el año 2014 consiguió certificar Sierra Morena como Reserva y Destino Turístico Starlight, acreditación que otorga la Fundación Starlight, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias, y que viene avalada por la UNESCO y por la Organización Mundial del Turismo. Esta iniciativa trabaja en fomentar acciones de conservación activa del cielo nocturno mediante la puesta en valor del mismo como recurso turístico sostenible y de calidad.

ADIT Sierra Morena ha venido realizando una labor continua de promoción y desarrollo de esta nueva modalidad de turismo sostenible. ADIT ha llevado a cabo un importante proyecto de promoción del astroturismo y concienciación medioambiental denominado Protegiendo el Cielo. Aspira a que este mirador sea referente de la Península Ibérica en la observación de las estrellas.

El edil de Turismo, Jesús del Moral, señaló a IDEAL que este proyecto va a incentivar más las visitas al parque natural Sierra de Andújar. Añadió que en próximas fechas va a organizar un viaje a Mingorramos con empresas especializadas, con integrantes de la Mesa del Turismo y con medios de comunicación. Es un proyecto de la Dinamización Turística el Municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos