La Semana de la Prevención instruye en como actuar en los incendios

Los escolares son los protagonistas de estas jornadas. /J. C. GONZÁLEZ
Los escolares son los protagonistas de estas jornadas. / J. C. GONZÁLEZ

Durante estos días se les enseña a los escolares los equipos de los bomberos y se harán simulacros en zonas de la ciudad y la zona

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Hasta este viernes día 30 de noviembre, el Parque Comarcal de Bomberos de Andújar desarrolla programación de la 'Semana de la Prevención de Incendios'.

Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Andújar, en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y que ha contado con una muestra de vehículos y equipamiento de bomberos en el recinto del pabellón, dirigida a escolares de la localidad. El alcalde , Paco Huertas, destacó las numerosas acciones que realiza el Parque de Bomberos, a lo largo de todo el año, en materia de sensibilización y agradeció a estos profesionales su implicación.

Huertas señaló que la prevención es uno de los asuntos más importantes en los que trabaja el Parque Comarcal «y, para eso, es fundamental la formación que se está dando aquí, y todas las actividades que se hacen en torno a la seguridad», manifestó el primer edil en su visita a la actividad.

Charlas

La 'Semana de la Prevención de Incendios' continua mañana y el jueves con charlas formativas dirigidas al colectivo de personas mayores. Los bomberos de Andújar visitan el centro de Salud de Puerta Madrid, el Centro de Iniciativas Sociales o el Teatro Principal, entre otras instalaciones. Estas jornadas terminará, con la puesta en marcha de un simulacro de incendio. Igualmente, durante ese día se realizará un taller sobre el uso y manejo de extintores. El concejal de Tráfico, Jesús del Moral, constató que va a formar a la población como actuar en casos de emergencia y de incendios. Agradeció la colaboración de los bomberos y de su jefe, Juan Cámara. El diputado provincial de Servicios Supramunicipales, Bartolomé Cruz, subrayó que esta actividad será recordada siempre por los chavales «y así podrán actuar en casos de urgencia». Dijo que la Diputación aporta 500.000 euros anuales al Parque Comarcal.

El director-gerente de la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos), Gabriel Muñoz, detalló que en 2017 murieron 212 personas en España por incendios «144 en su casa y muchas de ellas por no saber actuar en estos casos de ahí que organicemos las jornadas». El responsable de zona de Mapre, Juan Carlos Jiménez, dijo que las jornadas van dirigidas al sector de población más vulnerable.

 

Fotos

Vídeos