atseEste sindicato exige el aislamiento de la UCI del hospital para evitar los contagios de la bacteria 'kleysella'

SATSE realiza una campaña para dignificar la enfermería

Atenciones médicas de profesionales del sindicato ayer en el mercadillo. /J. C. GONZÁLEZ
Atenciones médicas de profesionales del sindicato ayer en el mercadillo. / J. C. GONZÁLEZ

Aparte de trasladar los cuidados paliativos a la ciudadanía, exigió el fin en de los «estereotipos retrógados»

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El sindicato SATSE lanzó ayer una campaña de información y sensibilización en la ciudad, con motivo del Día Internacional de la Enfermería. Puso el foco de atención en la importancia de acabar con la difusión de imágenes, comentarios y conductas que recurren a estereotipos retrógrados y sexistas vinculados a esta profesión, fundamentalmente a las mujeres enfermeras.

El secretario de Acción Sindical de SATSE-Jaén, Juan Ángel Sevilla, indicó que en trabajan muchos hombres de enfermeros «y suele supeditar la enfermera a la figura del médico, por lo que somos una profesión autónoma», explicó.

Este sindicato de enfermería organizó en el mercadillo ambulante de los martes, una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería. Instaló una carpa informativa dirigida a la población andujareña, a la que tuvo la oportunidad de tomarle la tensión arterial y de medirle los niveles de glucosa en la sangre, a quien accedió. Además, en SAFA, realizó talleres de primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar para niños, junto con la presencia de una ambulancia de cuidados intensivos.

Carencias en la zona

Juan Ángel Sevilla también se pronunció sobre las reivindicaciones sanitarias que mantiene su sindicato en la zona. Reivindicó más inversiones para el hospital Alto Guadalquivir y separar la Unidad de Cuidados Intensivos del resto de dependencias por los problemas que está generando la bacteria 'kleysella' (según el testimonio aportado por afectados a esta redacción y que está dejando efectpos dramáticos en algunas familias) y por problemas de contagios denunciados por el sindicato. La Junta de Andalucía tiene intención de iniciar las obras este verano. Sevilla señaló que el centro hospitalario tiene un personal «muy justo por los recortes que se están produciendo en Andalucía».

Recordó que en el año 2012 se quitó un equipo de urgencias del centro de salud «queremos que vuelva el segundo, las 24 horas y todos los días del año como justo antes de la crisis», exigió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos