El producto estrella de las huertas de la zona, la berenjena, ya está en los mercados

La comarca de Andújar suele producir unos 300.000 kilos de berenjenas para consumo doméstico y para la industria conservera

José Carlos González
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZAndújar

Desde el presente mes de junio y hasta bien entrado el otoño hay berenjenas en las huertas y en mercados de la ciudad y la comarca. Expertos de la Asociación Gastronómica Epicureos consideran a la berenjena como la reina la huerta del entorno y por tanto de la gastronomía, de ahí que en octubre de 2012 se hicieran las Primeras Jornadas Gastronómicas sobre la Berenjena, jornadas que se han consolidado y que ste año se celebrarán las sextas.

La berenjena es una planta herbácea de la familia de la Solanáceas (como la patata, el tomate o el pimiento). Originaria de las zonas subtropicales de Asia, se cultivaba en la antigüedad en la India y China. Sobre el año 1000 a.C. se sabe de su existencia en Egipto, expandiéndose por todo el Mediterráneo a través de Turquía. A nuestra península llega durante el primer milenio a.C. por las colonizaciones de fenicios y griegos. China es el primer productor a nivel mundial, seguido por la India, Turquía e Italia. España está entre las diez primeras productoras.

La comarca de Andújar suele producir unos 300.000 kilos de berenjenas para consumo doméstico y para la industria conservera. La cocina andujareña la muestra de varias formas, porque se combinan recetas sacadas de la cocina tradicional y otras sacadas de la cocina de vanguardia.

Propiedades

La berenjena está indicada para casos de cálculos renales, retención de líquidos y previene casos de cáncer. Está compuesta por hidratos de carbono y es rica en potasio magnesio y vitaminas del grupo B y C.

Fotos

Vídeos