Podemos Andújar inicia una campaña en defensa de la sanidad pública

Representantes de PODEMOS ANDUJAR en una de sus mesas informativas. /J. C. GONZÁLEZ
Representantes de PODEMOS ANDUJAR en una de sus mesas informativas. / J. C. GONZÁLEZ
SANIDAD

Critica la falta de especialistas y profesionales en los distintos centros sanitarios del municipio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Podemos Andalucía ha iniciado una campaña en defensa de la sanidad pública, donde se ha implicado de lleno en el municipio la formación morada y un grupo de ciudadanos que están participando en las manifestaciones por la geografía andaluza, como la que tuvo lugar el pasado domingo en Sevilla.

La coordinadora de Podemos Andújar, Teresa Merello, (enfermera de profesión) ha indicado que su formación exige que en Andalucía se destine un 7% del PIB en sanidad y un 20% a la atención privada, que supone el pilar de la prevención y la derogación del 'medicamentazo'.

Nivel local

Teresa Merello apunta varias deficiencias sanitarias en el municipio, como el mal estado en que se halla el Antiguo Hospital Municipal y la supresión del segundo equipo comarcal de urgencias.

Esta profesional de la sanidad también indica que existe una falta d profesionales en el municipio «por ejemplo las listas de espera para acudir a un fisioterapeuta alcanzan un año por lo que la plantilla de fisioterapeutas no es la adecuada en Andújar para atender a la población». Esta demanda se plantea ante la importante población de personas mayores que viven en el municipio «que necesitan de una rehabilitación en condiciones».

Califica Merello el centro de salud del Antiguo Hospital como del siglo XIX «se ha quedado viejo y caduco y tendrían que hacer un nuevo centro en condiciones». También señala que hay bajas que no se cubren «un resfriado te puede durar una semana y existe una masificación por falta de profesionales», critica.

Podemos va a recorrer en estos días los centros de salud, consultorios y el hospital Alto Guadalquivir y planea tertulias en programas televisivos y un acto público con las asociaciones de salud de la zona «porque aparte de hablar a nivel general del problema de la sanidad, queremos profundizar en los déficits sanitarios que soporta la población en nuestra zona», explica Merello. Podemos Andújar sugiere un incremento de la plantilla en los centros sanitarios o la ampliación de especialistas «que venga un endocrino a la semana», propone.

María Teresa Merello también exige el aislamiento de la UCI del hospital Alto Guadalquivir para evitar contagios «hace falta voluntad y cantidad presupuestaria porque es un tema difícil de solucionar», apostilla.

El PP presenta una campaña y protesta por la 'expulsión' de un trabajador

Y en medio de esta campaña, el Partido Popular presentó la suya que exige una equiparación salarial entre los profesionales sanitarios andaluces. La campaña lleva por nombre 'Curemos al SAS', y denuncia que los sanitarios andaluces son los peores pagados de España.

La diputada autonómica, Catalina García, y el presidente local, Jesús Estrella, volvieron a profundizar en las carencias como el mal estado en que se hallan las instalaciones del Antiguo Hospital, la supresión del segundo equipo de urgencias «y pese a las demandas ciudadanas de incrementar especialidades en el hospital a las que se ignora», lamentó ayer. El PP volvió a recordar que no se han realizado las obras para evitar el contagio de la 'kliesela' en los boxes de la UCI del centro hospitalario.

Comisiones Obreras convocó una concentración a las puertas del hospital de Andújar, como medida de protesta por la despedida de un trabajador de mantenimiento. Este sindicato criticó una dejadez de las empresas que prestan el servicio y de la Junta de Andalucía al entender que no se vigilan los acuerdos. CCOO ha pedido la intermedición de la delegada territorial. UGT e integrantes del comité local de IU también se sumaron a la protesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos