Más de 500 personas se reúnen en el Encuentro Comarcal de Centros de Educación Permanente en Lopera

Más de 500 personas se reúnen en el Encuentro Comarcal de Centros de Educación Permanente en Lopera

Por otra parte, el encuentro ha servido para homenajear al maestro Antonio Díaz, fallecido el curso pasado

EUROPA PRESSJAÉN

La XXIV edición del Encuentro Comarcal de Centros de Educación Permanente, organizada por la Sección de Educación Permanente (Seper) 'Luparia' de Lopera, perteneciente al centro 'Pedro Escabias' de Andújar, ha reunido a más de 500 personas en diferentes espacios del municipio jiennse de Lopera.

A la cita han asistido responsables y alumnos del Centro de Educación Permanente 'Pedro Escabias' y de sus diez secciones: Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Higuera de Calatrava, La Higuera, Lopera, Porcuna, Marmolejo, Santiago de Calatrava, Villanueva de la Reina y Villardompardo; acompañados de sus alcaldes. La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, se ha sumado a esta reunión en el acto de entrega de reconocimientos a los centros y a los ayuntamientos, según ha informado la Junta en un comunicado.

Por otra parte, el encuentro ha servido para homenajear al maestro Antonio Díaz, fallecido el curso pasado, que dedicó toda su vida como docente a la Educación Permanente y fue director de la Sección 'Luparia' de Lopera. Caballero ha expresado «la emoción que siente al recordar a Antonio, un maestro que transmitía con humanidad y generosidad sus conocimientos, un maestro comprometido con la enseñanza, con el medio ambiente y con la historia y los restos arqueológicos de Lopera».

Durante su intervención, Caballero se ha referido a los asistentes como «un ejemplo para todos aquellos jóvenes que abandonan los estudios y para toda la sociedad puesto que nos enseñan a que, cuando algo se desea, nunca es tarde». «En definitiva, con su compañía aprendemos constantemente sobre lo que es importante en esta vida: la vitalidad, el esfuerzo, la ilusión, la cultura, sea cual sea la edad que uno tenga», ha añadido.

En cuanto a la red de centros de Educación Permanente, la delegada ha destacado la gran labor que realizan y el importante número de títulos que el alumnado logra a través de estas enseñanzas. «La Educación Permanente es imprescindible, aporta una segunda oportunidad esencial en alumnado que por alguna razón abandonó el sistema educativo», ha señalado.

Asimismo, «se ha superado sobradamente la imagen que se tenía antiguamente como escuela de adultos y en sus centros se ofrecen múltiples materias que contribuyen a la formación del alumnado por ejemplo en idiomas, nuevas tecnologías, accesos a ciclos formativos o a la Universidad, Formación Básica, Secundaria», ha matizado.

En este sentido, Caballero ha destacado que en las diez sedes y su centro de referencia, en una población de unos 74.000 habitantes, se atiende a alrededor de 4.300 alumnos que están matriculados en Pruebas Libres de Enseñanza Secundaria, Tutoría de Apoyo al Estudio, Acceso a la Universidad, Cultura Andaluza, Interculturalidad, Uso Básico de Idiomas, de las TIC, Formación Básica y, por último, Plan de Igualdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos