IU pedirá que la Unión Europea favorezca el desarrollo de la zona y de Jaén

Zona comercial e industrial de Andújar por la Avenida Blas Infante. / J. C. GONZÁLEZ
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

El Ayuntamiento desea que la ciudad se integra en los fondos del ITI

JOSÉ CARLOS ANDÚJAR Andújar
Viernes, 1 diciembre 2017, 13:13

Izquierda Unida ha mostrado ya su interés por la ITI (Inversión Territorial Integrada) que se encuadran dentro de los fondos de cohesión de la Unión Europea, que van a poner en marcha distintas administraciones.

El portavoz municipal de IU, Juan Francisco Cazalilla, abogó por una buena planificación en la provincia y en la zona de la Nacional IV, donde está enclavada Andújar «que sufre una tasa de empleo por encima de la media y con una clase trabajadora depauperada». Adelantó que esta estrategia puede ser beneficiosa para la provincia y la comarca de Andújar aunque avisó «puede ser otra bomba de humo a la que no tienen acostumbrados los dirigentes nacionales y autonómicos». Cazalilla abogó en su comparecencia de ayer por una reindustrialización de la Nacional IV que implique a las administraciones «como ya lo hemos hecho presentando una enmienda a los presupuestos de la Junta que nos han rechazado tanto PSOE como Ciudadanos», recordó el portavoz municipal de la coalición de izquierdas. Denunció que tanto PSOE como PP se pasan la pelota en este asunto «mientras nuestro eje de la Nacional IV se desangra y pierde empleo», deploró.

Izquierda Unida va desplazar una delegación a Bruselas, a la sede del Parlamento Europeo, donde los integrantes de la expedición de la coalición (entre los que irá el propio Cazalilla) se entrevistarán con los integrantes de las distintas comisiones y técnicos de la Unión Europea para transmitirles la problemática que asola a la provincia de Jaén.

Por otra parte, el alcalde, Paco Huertas, ha remitido una carta al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, donde le insta a que el desarrollo de la ITI no solo se reduzca a Linares y su comarca «porque Andújar siempre ha formado parte de estas inversiones muy vinculadas a la reindustrialización de la Nacional IV».

El primer edil también ha señalado que esta petición la han formulado vía telefónica a representantes de la Junta de Andalucía para «suministrar toda la información que sea necesaria para establecer líneas de colaboración, porque entendemos que Andújar está dentro de esta estrategia, porque deseamos que la ITI tenga un ámbito provincial, como sucede en Cádiz», conmina Huertas. El regidor ha señalado que ya se ha remitido toda la planificación estratégica y las necesidades de la ciudad para que la ITIde respuesta. También ha indicado que el municipio se ha integrado dentro de la estrategia DUSI y en el desarrollo estratégico de la provincia «y lo que queremos es estar dentro de este grupo de trabajo de la ITI».

La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) se va a implantar en la provincia de Cádiz por sus niveles de paro y desequilibrio social y se une a una rosario de fondos que provienen de la Unión Europea como los fondos Feder o la estrategia DUSI. En concreto, la ITI tendrá una vigencia temporal que abarcará hasta el año 2020 y trata de reforzar sectores como el agroindustria y el turismo, entre otros. También incluye corredores ferroviarios, banda ancha y el impulso de la administración electrónica.

Secciones
Servicios