El parque natural recibió 500.000 euros durante el año 2017 de la Junta de Andalucía

Panorámica de Lugar Nuevo desde el Santuario. /J. C. GONZÁLEZ
Panorámica de Lugar Nuevo desde el Santuario. / J. C. GONZÁLEZ

La junta rectora aprueba en su sesión ordinaria obras para arreglo de caminos y creación de miradores y zonas recreativas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR CORRESPONSAL

La junta rectora del parque natural Sierra de Andújar celebró su sesión ordinaria para analizar la memoria de actividades realizadas a lo largo de 2017, en la que se analizó la situación actual del espacio protegido.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, detalló que se han invertido algo más de 500.000 euros «que representan unos 10 euros por hectárea». También destacó la labor que desarrollan los agentes forestales por perseverar el orden medioambiental en este enclave natural. «La Consejería de Medio Ambiente tiene un modelo de parque que está en valor, porque cada vez capta la atención de más turistas por su riqueza ambiental y faunística», significó el delegado.

Juan Eugenio Ortega ponderó en las inversiones realizadas en la ordenación del territorio y en la promoción de actividades de uso público y de educación medioambiental. El año que viene se arreglarán carriles y se adecentarán zona de uso público.

Responsables de la junta rectora del parque natural Sierra de Andújar han indicado que los trabajos más importantes que se van a acometer para el año que viene son la adecuación de unos miradores, señalizaciones panorámicas, zonas recreativas, (como la que se va a instalar en la misma zona del Santuario), justo a la altura de La Mirada.

Las áreas recreativa se van a instalar en el Baldío (Villanueva de la Reina), en Marmolejo, en Baños de la Encina y en el entorno del embalse del Santuario. Dos nuevos miradores se va a adecuar en el Coscojal y en el Baldío, habrá mejoras en el Cercado del Ciprés y dos observartorios de linces en Los Escoriales. Ya hay tres construidos. También se va a redactar el nuevo programa de uso público.

Centro del Lince

Ortega anunció que las obras de inicio de Centro de Interpretación y Exhibición del Lince Ibérico comenzarán antes de finales de año. Los trabajos lo acometerá las empresa Tragsa. La autorización de los proyectos que necesitan permisos para la instalación de un zoo y la obligación de aplicar la eficiencia energética en el edificio han retrasado el inicio del proyecto y de los trabajos.

 

Fotos

Vídeos