El parque natural Sierra de Andújar contribuye al crecimiento de la población de lince ibérico

El parque natural Sierra de Andújar contribuye al crecimiento de la población de lince ibérico
  • El pleno del Ayuntamiento nombra al felino embajador de la ciudad, que acoge el domingo unas jornadas

El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, ha destacado positivamente que el Ayuntamiento haya acordado que el lince ibérico sea reconocido por el Ayuntamiento como embajador de la ciudad de Andújar, por lo que su área ha elegido a la ciudad para que albergue este domingo los actos del 25 aniversario de los proyectos Life, que se han auspiciado con la idea de la salvaguarda de una especie en peligro de extinción, que en la serranía andujareña es uno de sus principales refugios.

El delegado de Medio Ambiente ha indicado que este año ha nacido en La Olivilla 10 cachorros de lince, de las 36 que lo han hecho en Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente ha cifrado la existencia de 397 linces en Andalucía y 198 están censados en el término municipal de Andújar. Un total de 323 se computan en toda la provincia de Jaén. En el parque natural Sierra de Andújar han nacido en libertad 52 cachorros, hecho este que refrenda la importancia que a nivel mundial se han granjeado el municipio con el apoyo a este felino.

Juan Eugenio Ortega ha ponderado en este ascenso, porque según los datos del año 2002, en el municipio existían 53 especies, de ahí que haya valorado el trabajo desarrollado por el proyecto Iber-Life y ha agradecido la colaboración que la ciudadanía y los propietarios de las fincas ha mantenido con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para mantener y aumentar una especie que tenía complicada su existencia. «Con la ayuda de diversos proyectos, de la junta rectora del parque natural Sierra de Andújar y de los ayuntamientos que se integran en el espacio protegido, el lince ibérico ha pasado de ser una especie en crítico estado de extinción a estar catalogada en peligro de extinción», ha remarcado el delegado.

El alcalde, Francisco Huertas, ha señalado que Andújar ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de lince ibérico, que en opinión del primer edil convive en una zona de una gran valor medioambiental por la diversidad de su hábitat, «y esto nos singulariza, porque aparte de que en el parque natural Sierra de Andújar se han desarrollado importantes políticas de reintroducción del lince ibérico, muchos de los visitantes acuden por la gran amalgama de flora y fauna que encierra la sierra», ha precisado Huertas.

Una responsabilidad

Francisco Huertas entiende que esta singularidad se debe aprovechar aún más como reclamo turístico con líneas de actuación como la declaración del lince como embajador de la ciudad, las jornadas del próximo domingo y el proyecto del Centro de Interpretación del Lince Ibérico en el Cercado del Ciprés, donde los visitantes y vecinos podrán a ver un lince. «Estos son pasos para generar oportunidades en nuestro parque natural», ha enfatizado el regidor. Este proyecto de Centro de Interpretación del Lince Ibérico cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y de la Diputación Provincial de Jaén y servirá de antesala y de conocimientos a las personas que después se adentren en las entrañas del parque natural Sierra de Andújar para disfrutar del avistamiento del lince ibérico.