Borrar
Arturo Andújar premio Cronista Cazabán

Arturo Andújar premio Cronista Cazabán

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina fue el escenario escogido por el Instituto de Estudios Giennenses para hacer entrega del premio “Cronista Cazabán, 2016”, otorgado a Arturo Andújar Cobo, por su trabajo “Poesía popular de tradición oral: Las Mononas de Villanueva de la Reina”

m.r.arévalo

Lunes, 19 de diciembre 2016, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto estuvo presidido por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez y el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, además de miembros del IEG y su gerente, Salvador Contreras.

Con un salón abarrotado de público, el alcalde se dirigió a los asistentes agradeciendo su presencia y la del propio IEG que salió de su sede institucional, en el antiguo Hospital San Juan de Dios, para realizar la entrega de este premio.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes animó a los villanoveros para que esta tradición no se pierda y anunció que el próximo año la Diputación afrontaría la grabación de un CD para completar este importante trabajo de mantener la monona en Villanueva de la Reina.

Arturo Andújar, natural de Villanueva de la Reina, doctor en Filología Hispánica, se emocionó al principio de su alocución, sobre todo, cuando recordaba sus momentos de niñez cuando su madre cantaba mononas por doquier a cualquier hora del día.

Andújar estaba muy ilusionado por este premio, dotado con 3.500 euros y la publicación del trabajo de investigación. Era una obligación por mi parte preparar este libro porque se lo debía a mis padres, afirmó el villanovero, que al final del acto tuvo la deferencia de dedicar el premio a todos los investigadores de la localidad, a los que invitó para hacerse una fotografía junto al premio.

El premiado ha manifestado que la lírica de la tradición oral expresada a través de las coplas populares constituye un elemento fundamental en el patrimonio cultural de un pueblo, porque estas coplas están ligadas a la vida cotidiana, a las faenas del campo y a sus fiestas, señala Andújar.

El propio trabajo constituye un material muy valioso y de gran importancia para preservar estas coplas típicas villanoveras, por el que el doctor en Filología Hispánica se muestra muy satisfecho de haber lograr este importante premio, así como el reconocimiento para la historia y la cultura de Villanueva de la Reina.

Entre los criterios que ha valorado el jurado destacan el nivel científico de la investigación, su contribución al intercambio de información en el ámbito jiennense y la oportunidad de esta investigación.

Arturo Andújar también ha publicado El habla de Villanueva de la Reina, Estudios descriptivos y aplicados sobre el andaluz y Las letras flamencas de Francisco Moreno Galván.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios