Borrar
Retrato de José Moral.
Han pasado 120 años del premio a la Virtud

Han pasado 120 años del premio a la Virtud

José del Moral Guijarro, maestro de escuela, que vivió en Villanueva de la Reina, aunque nació en Villargordo, recibió en el año 1896 el premio a la Virtud, instaurado por Fermín Caballero.

m.r.arévalo

Martes, 30 de agosto 2016, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la memoria de dicho premio, recogida en el boletín de la Real Academia de la Historia, relata cada uno de los hechos que le llevaron a este galardón. Desde el día que cumplió 19 años y con cuatro reales y medio diario que tenía asignados como auxiliar en la escuela de Mengíbar, se constituyó como único amparo de una familia de doce miembros, hasta el incendio que se produjo en su vivienda un 31 de diciembre y tuvo que descolgar por el balcón a su mujer, a su hijo y a sus cuatro hermanas solteras.

Entre cada uno de esos hechos una serie interminable de hazañas que sirvieron para concederle el preciado premio.

En el año 1932 el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina nombró una calle en su honor coincidiendo con la celebración de las bodas de oro en la enseñanza de José del Moral. Esa nomenclatura permanece hasta nuestros días.

El maestro Tomás Peinado Herrera le describía, en una crónica en el periódico República, como un hombre menudito, de tez rubicunda, ojos pequeños y vivos, y cabeza plateada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios