Borrar
La asociación AFOTOMOQUE se reúne con la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

La asociación AFOTOMOQUE se reúne con la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Dentro de las actividades que la Asociación Afotomoque está llevando a cabo, está promover el desarrollo de Hábitat Rural Diseminado en el extrarradio de Marmolejo en consonancia con lo establecido con el reciente Decreto 2/2012. Este Decreto entró en vigor el 1 de marzo de este año y prevé la normalización de las edificaciones que se encuentran en suelo no urbanizable en todo el territorio andaluz.

ANTONIO LARA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicha normalización se puede realizar de acuerdo con una las tres figuras previstas en el citado decreto: Edificación Aislada, Asentamiento Urbanístico y Hábitat Rural Diseminado. Es este último el que más beneficiaría a los propietarios de edificaciones en los extrarradios de Marmolejo. En ese sentido, representantes de la Asociación explicaron a Irene Sabalete porque, a su juicio, en Marmolejo se cumplen los requisitos establecidos en el decreto, en contra de las primeras observaciones técnicas, que no encuentran la aplicación de esta figura.

Básicamente, los tres requisitos son la desvinculación con núcleos de población, vinculación con la actividad agropecuaria originaria y mayoritariamente, y no generadoras de asentamientos urbanísticos. Según los análisis jurídicos realizados por la Asociación, todos estos requisitos son cumplidos holgadamente habida cuenta de la realidad actual e histórica de la Huerta de Marmolejo, la cual es el justificante más evidente y trascendente que hacen de los parajes reseñados un Hábitat Rural Diseminado.

Todos los detalles y razonamientos jurídicos fueron entregados en un escrito a la delegada, la cual comentó que el espíritu de la normativa es el de normalizar las situaciones en las que se encuentran estas edificaciones por lo que cuando el Ayuntamiento desarrolle el avance del planeamiento incluyendo el proyecto de Hábitat Rural Diseminado, desde su delegación se estudiará el mencionado proyecto para emitir el informe correspondiente, siempre con la voluntad de apoyar la solución de problemas dentro del marco legal definido en el nuevo d.

Afotomoque es una asociación creada en julio de 2012 que nació con el espíritu de desarrollar actividades en defensa de los afectados por el Caso Torrecillas. Este caso vio la luz en 2010 cuando se iniciaron 120 expedientes por presuntas irregularidades urbanísticas en Marmolejo. El proyecto más importante que están impulsando en la actualidad es la declaración de Hábitat Rural Diseminado, del cual se beneficiarían todos los propietarios de edificaciones de los extrarradios de Marmolejo donde se desarrolla la actividad de la famosa Huerta de Marmolejo. Actualmente se estima que existen en torno a 400 edificaciones en esos parajes que pueden afectar a 2000 personas directamente.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios