Borrar
Arranca en Marmolejo el 'Año Jofra'

Arranca en Marmolejo el 'Año Jofra'

Justo dos décadas después de su desaparición, el Ayuntamiento de Marmolejo reivindica la figura de uno de los hijos más ilustres del municipio, José Francisco Díaz Navarro, Jofra (1942-1992), conocido popularmente como el pintor de los campesinos. A modo de homenaje, las concejalías de Cultura y Festejos han elaborado un programa que incluye la celebración de una exposición retrospectiva, el descubrimiento de una placa conmemorativa en una calle y la convocatoria de un certamen de pintura rápida durante la Feria y Fiestas locales.

ANTONIO LARA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poner aún más en valor el legado de un creador inclasificable, así como divulgar una obra caracterizada por la búsqueda permanente de la identidad, el viaje al origen (el ámbito agrario y sus gentes), el diálogo interclasista, la fuerza expresiva y la riqueza cromática son los dos principales objetivos de este "Año Jofra" que ahora comienza.

"Era cuestión de hacer justicia", comenta sobre las distintas iniciativas el alcalde Bartolomé Soriano González. "Marmolejo tenía una importante deuda pendiente con Jofra, del que las nuevas generaciones apenas han oído hablar en los últimos 20 años, pese a ser un importantísimo embajador de nuestra localidad. De ahí que el Ayuntamiento dedique ahora los esfuerzos necesarios para invitar tanto a vecinos como a visitantes a redescubrir su trayectoria y su plástica".

El Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola acogerá desde finales de septiembre la mencionada muestra retrospectiva, comisariada por el periodista local José María Robles y verdadero plato fuerte del programa. Esta reunión de material, la mayor parte inédito y cedido generosamente de forma temporal por la familia, será por tanto una ocasión excepcional para acercarse al Jofra paisajista, dibujante y retratista, los géneros en los que dejó su personalísima impronta.

"Es parte esencial de nuestro patrimonio, como Rafael Zabaleta lo es de Quesada o Nacho Criado de Mengibar", subraya José Manuel Pérez Torres, concejal de Cultura. "Con unas instalaciones de primer nivel (sede de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola) y con proyectos como éste, Marmolejo aspira a ocupar un lugar destacado en el mapa cultural de la provincia. Creemos en la Cultura como motor de desarrollo", comenta Pérez en referencia también la reciente celebración del Festival de Música Alckaparrock.

Con la exposición, el consistorio marmolejeño quiere rendir tributo asimismo a toda la generación de intelectuales de Jaén con la que Jofra mantuvo trato personal y de afecto: el escritor Juan Eslava Galán ,quien debutó precisamente dando a la imprenta una temprana biografía del artista y ahora firma el texto principal del catálogo de la muestra,, el académico Lorenzo Guerrero Palomo, el columnista José Villar Casanova (Vica), los poetas Pablo Alcalde Higueras y Juan Antonio Mora Ruano, el antiguo cronista oficial de Jaén Vicente Oya Rodríguez y el historiador Santiago de Córdoba, entre otros.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios