Borrar

Constituida en Marmolejo una asociación de afectados por los supuestos 'delitos urbanísticos' del caso 'Torrecillas'

Recientemente se ha constituido la 'Asociación Afotomoque' de afectados por diligencias de investigación penal nº 103/10 seguidas en la Fiscalía por escrito remitido por la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de Fuente Olid, Torrecillas y Molino Quemado, conocido en Marmolejo como "Caso Torrecillas". Los fines que persigue esta Asociación son poner en común y desarrollar actividades en defensa de la "injusticia" que, en opinión de este colectivo, se está cometiendo con los afectados.

ANTONIO LARA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este caso vio la luz en 2010 cuando un vecino del pueblo presentó una denuncia de más de un centenar de construcciones presuntamente ilegales en suelo no urbanizable. En la localidad están convencidos de que esa denuncia se presenta como venganza de este vecino contra el anterior alcalde por no haberle concedido una licencia para abrir un negocio de recogida de aceituna.

Según informa la Junta Directiva de la Asociación 'Fotomoque', todas las construcciones expedientadas disponen de licencia de obras y permiso de primera ocupación, por ese motivo se creía que los expedientes se archivarían en la fase de instrucción. Sí admiten haber realizado a posteriori acciones como: hacer un porche, hacer una piscina-alberca, cortar tabiques interiores para disponer de unas dependencias mínimas del tipo cuarto de baño, cocina, chimenea, etc. Este tipo de acciones a posteriori son llevadas a cabo, aseguran, desde siempre y en todos los parajes del extrarradio de Marmolejo sin excepción, no sólo en los tres parajes denunciados, y están justificadas por ser prácticas habituales en todo el término municipal, donde existen más de cuatrocientas construcciones de este tipo.

En declaraciones de los afectados, "estas adaptaciones tienen como finalidad poder realizar las faenas agrícolas, o simplemente estar en el campo, de una forma digna, pudiendo ir al baño como cualquier persona, o calentar la comida o echar una siesta, o por qué no, hacer una paella los fines de semana con la familia. ¿Acaso los sucesores de los antiguos hortelanos de la zona no tienen derecho a eso en su propia tierra?, o es que por ser gente del campo tenemos que estar enLeer más... una choza como hace 50 años" apuntan. 

La semana pasada también han mantenido reuniones informativas con el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marmolejo (IU y PP) así como con el representante del PSOE local, para presentar la asociación y, a la vez, solicitar la colaboración de todos ellos en la defensa de los afectados. Después de mantener dichas reuniones, la percepción de la Junta Directiva es muy positiva en los tres casos, en el sentido de observar una predisposición unánime para ayudar en los siguientes pasos que se den desde la asociación.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios