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Más de 150 años de ferrocarril en Villanueva de la Reina

Más de 150 años de ferrocarril en Villanueva de la Reina

Desde junio de 1994 ya nadie habla del ferrocarril en Villanueva de la Reina. A partir de esa fecha los trenes sólo pasan de largo y la estación se ha convertido en un desierto, cuando esta vía de comunicación trajo a la localidad un estado de bienestar que no tenía hasta ese momento. En el año 1855 comenzó la expropiación de los terrenos necesarios para construir la línea de ferrocarril de Manzanares a Córdoba, a su paso por Villanueva de la Reina.

M.R. ARÉVALO

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:38

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Desde ese mismo día los villanoveros vivieron de una forma muy especial el auge del ferrocarril con unas instalaciones que causaron la admiración de todos cuantos a ella se acercaban, por aquellos tejados del almacén de mercancías, que se prolongaban mediante unos enormes aleros, unos dinteles curvos y esa puerta tan "especial" de entrada a los urinarios.

Todo tuvo sentido cuando les informaron que los ingenieros autores de dicha actuación eran extranjeros y utilizaron un estilo muy diferente al que estaba acostumbrado el pueblo andaluz. En el umbral del siglo XX la figura de la máquina de vapor recorriendo las tierras de Villanueva de la Reina era una constante. Aquellos trenes, modelo 1500, con vagones de madera, independientes, donde el revisor pasaba de un vagón a otro a través de un estribo.

Típica era, también, la figura del mozo de tren apostado en una garita que apretaba un freno a instancias del sonido del silbato del maquinista, que junto con el fogonero y el revisor completaba la plantilla del convoy.

A finales del siglo XIX la estación de Villanueva de la Reina ya contaba con varias paradas, como el tren mixto Madrid-Sevilla, que llegaba a las nueve y media de la noche, en dirección a Madrid, mientras que al regreso paraba a las seis de la mañana.

El ferrocarril facilitó a los villanoveros la visita de sus ciudadanos a la capital, donde en los años 40 acudían a los almacenes "El Carmen", "La Unión" o "Los Niños". Cuando el agua era un bien escaso, allá por el año 1960, paraban en la estación los vagones cisterna el tiempo imprescindible para que no tuvieran demasiadas pérdidas del preciado líquido, porque los vecinos de la estación aprovechaban para aprovisionarse.

También ha habido algunos descarrilos y una fuerte explosión en la subestación eléctrica, el 14 de abril de 1989, que hizo cundir el pánico entre los vecinos de la zona. En aquellas fechas, efectivos de la Guardia Civil rastreaban las vías en busca de explosivos que pudieran haber colocado la banda terrorista ETA.

 

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