Borrar
Rotundo éxito del festival de flamenco de Villanueva de la Reina

Rotundo éxito del festival de flamenco de Villanueva de la Reina

El festival flamenco de Villanueva de la Reina, que ha celebrado su vigésimocuarta edición, ha cosechado un rotundo éxito tanto de público como de espectáculo ofrecido en el recinto ferial. El presidente de la peña flamenca 'El olivo del cante', organizadora del evento junto con el patrocinio del Ayuntamiento, destaca la calidad de cartel que lograron reunir a pesar de disponer de un menor presupuesto. "Pero es de agradecer que el público no nos ha dado la espalda y hemos logrado mantener el nivel de los últimos años a pesar de las dificultades económicas", afirma Vilchez.

M.R.ARÉVALO

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primero en subir al escenario fue Manuel González, 'Rubito hijo', porque tenía otra actuación en Huétor Vega (Granada). Este cantaor, ya conocido por los aficionados villanoveros, hace fandangos y cantes por bulerías, entre otros cantes serios. Rubito señaló a Ideal "que se sentía muy contento con el público de Villanueva de la Reina que responden en el festival y se hacen cómplices de su actuación".

Entre sus proyectos destaca su último disco que ha salido al mercado y que está funcionando bastante bien, según palabras del propio cantaor. Precisamente, llama la atención que se desplazara a Villanueva de la Reina una peña flamenca de Castellón que le sigue en cada una de sus actuaciones. También estuvieron representadas en este festival otras peñas como la de Porcuna, Mengíbar, Andújar y Torredelcampo.

Uno de los momentos más especiales de la noche se produjo con la actuación de las dos cantaoras de la localidad, Mariángeles Martínez y Lidia Pérez, que se mostraron muy seguras encima del escenario y, sobre todo, muy responsables por actuar frente a su pueblo. Estas chicas han tenido una gran evolución en los últimos años hasta el punto de que son serias candidatas a convertirse en figuras del flamenco andaluz.

También hubo su momento para la actuación del guitarra solista Mario Moraga que actuó en compañía de Manuel Silveria. El resto de guitarristas que acompañaron a los artistas fueron el propio Manuel Silveria, Jesús Zarrías y Fernando Rodríguez.

El cierre del festival estuvo a cargo del joven cantaor David Palomar que comenzó su actuación con 'La nana del caballo grande', en homenaje a Camarón, "porque José nos ha metido el veneno del flamenco a todos los jóvenes y lo hago en todos mis actuaciones", indica a este periódico. David Palomar fue muy crítico con los recortes en el flamenco que ha provocado que caigan muchas festivales, "porque aunque corran tiempos difíciles no deberíamos recortar en cultura porque la cultura es la que hace grande a los pueblos y a los ciudadanos", afirma el cantaor, que tuvo una excelente actuación en el festival.

David Palomar adelantó a Ideal que tiene un importante proyecto, de cara al mes de septiembre, en el teatro Falla de Cádiz, que se va a traducir en su tercer disco. "Es un tributo a la vida y obra de la maestra mejicana Chavela Vargas, porque es una cantante que me hace llorar y yo soy una persona que me guío por los impulsos sentimentales y ella me transmite mucho", manifiesta Palomar.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios