Borrar
Comienza la II fase de intervención arqueológica en el Castillo de Lopera

Comienza la II fase de intervención arqueológica en el Castillo de Lopera

Ha comenzado la II Fase de Intervención Arqueológica de apoyo a la restauración del Castillo de Lopera. La presente actuación forma parte del proyecto técnico de consolidación y restauración del Castillo que en su día redactara el arquitecto Manuel Vega Olmo. La intervención prevista consiste en la realización de 17 sondeos, situados en las áreas de intervención denominadas Zona exterior al Alcazarejo, Zona de Espacios Abiertos que circundan el primer recinto defensivo y Zona Interior del Alcazarejo.

MARTÍN HIDALGO

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La profundidad de los sondeos está condicionada a la aparición de posibles estructuras soterradas, y se ejecutará en cuatro fases: una primera de limpieza de los restos arqueológicos resultantes de los sondeos realizados en el 2007, una segunda fase de intervención arqueológica en las áreas mencionadas. La fase tercera consistirá en la lectura de paramentos de los alzados pertenecientes a la fortaleza y la edificación denominada iglesia-palacio. El picado de los paramentos que conserven enlucidos estará precedidos de catas comprobatorias para determinar la existencia de restos pictóricos decorativos.

A ésta seguirá la fase de trabajo en el laboratorio consistente en la elaboración de la Memoria Preliminar y Final de la intervención Arqueológica. En la intervención se utilizará una metodología estratificada, con sistemas de registro normalizado por medio de fichas y documentación gráfica y planimétrica pormenorizada tanto de los elementos emergentes como de los niveles y estructuras soterradas. El presupuesto de ejecución es de 199.752 euros. El porcentaje destinado a la conservación y restauración será de un 20% del presupuesto total de la actividad arqueológica que se destinará, bien a la consolidación del yacimiento o a la restauración de los materiales procedentes de la excavación, incluyendo su limpieza, siglado, almacenaje y transporte. Toda la actividad arqueológica está realizada por un equipo de arqueólogos dirigido por Juan Carlos Castillo Armenteros.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios