La delegación local de la Asociación Contra el Cáncer incide en la prevención

El municipio y su comarca enseñan su lucha y trabajo contra el cáncer de mama

Mesa informativa instalada por la Asociación de la Lucha contra el Cáncer. /J. C. GONZÁLEZ
Mesa informativa instalada por la Asociación de la Lucha contra el Cáncer. / J. C. GONZÁLEZ
SALUD

El hospital lleva una década implantando una técnica poco invasiva para su abordaje

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar

El municipio ha mostrado en estos días su lucha y labor contra el cáncer de mama, su actitud positiva, la realidad, los datos y su forma de combatirlo.

La delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer instaló mesas informativas donde concienció a la ciudadanía sobre esta enfermedad. Y en sus folletos explicaron los pasos que se siguen cuando surge un diagnóstico de cáncer de mama, donde se presta ayuda psicológica, orientación socio laboral y sanitaria.

Lanzó una serie de pautas para la prevención como la realización de mamografías, porque un diagnóstico precoz garantiza en un 90% la curación. También detalló pautas generales para prevenir cualquier tipo de cáncer como la realización de los cribados, hacer ejercicio, llevar una alimentación sana y estar alejados de cualquier tipo de radiación.

Hospital

El ginecólogo del Hospital Alto Guadalquivir, Manuel Muñoz, participó en una charla a mujeres organizada en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer de Marmolejo, con el objetivo de reforzar conocimientos para ayudar a prevenir el cáncer de mama, así como para divulgar el Programa de Detección Precoz de esta patología que desarrolla la Consejería de Salud y lograr una mayor adhesión al mismo. A la charla acudieron más de 50 personas. Durante su exposición, Muñoz se encargó de ahondar sobre los factores de riesgo y cuáles son las bases fundamentales para prevenirlo. En este sentido, recomendó la práctica de ejercicio diario, acompañado de una dieta equilibrada rica en fruta y verduras, evitar el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol, otros factores protectores señalados son la multiparidad y la lactancia.

Además, hizo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz para reducir los efectos de la enfermedad, «dado que detectar el tumor en fases tempranas supone tratamientos menos agresivos y un claro aumento en la supervivencia», dijo. Del mismo modo, insistió en la importancia de la autoexploración mamaria como medida accesoria a la detección precoz.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, con 26.000 nuevos casos al año en España, pero los avances en el diagnóstico y el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80 por ciento. De ahí la importancia que cobra su detección temprana. Desde hace 22 años, la Consejería de Salud viene desarrollando el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en mujeres de entre los 50 y los 69 años, que en el Hospital Alto Guadalquivir se desarrolla desde 2002. Además, el centro posee una Consulta de Mama, en la que de media se diagnostican al año 26 casos de cáncer. Por otra parte, el número de mujeres que se han operado con una técnica menos invasiva, denominada como ganglio centinela, durante 2016 han sido de 26.

El hospital Alto Guadalquivir de Andújar ha evitado el vaciamiento de la axila de las pacientes que padecen cáncer de mama en el 70 por ciento de los casos desde que en 2007 se implantó en el centro una nueva técnica quirúrgica de detección de este tipo de patología, llamada ‘ganglio centinela’.

Según el hospital, este procedimiento consiste en averiguar si el cáncer de mama se ha extendido a los ganglios de la axila a través de la extracción y el análisis del primero de ellos, que recibe la linfa procedente del tumor, y sólo en el caso de que esté afectado se lleva a cabo dicho vaciado, consistente en la extirpación del resto de ganglios de la cadena linfática.

Con esta técnica se evita la cirugía tradicional que posee numerosas consecuencias negativas para las pacientes que se mantienen el resto de su vida, tales como hinchazón en el brazo o infecciones en la piel. «No obstante, al ser una cirugía mínimamente invasiva, se disminuye el tiempo de hospitalización y la recuperación de éstas», tal y como se afirma desde el hospital.

Temas

Sanidad

Fotos

Vídeos