Mujeres empresarias de la provincia testimonian su esfuerzo y superación

Las galardonadas posan con las representantes de las asociaciones empresariales y con el alcalde de Andújar, Paco Huertas. /J. C. GONZÁLEZ
Las galardonadas posan con las representantes de las asociaciones empresariales y con el alcalde de Andújar, Paco Huertas. / J. C. GONZÁLEZ

Emprendedoras jienenses y de la zona son premiadas en el encuentro de Adei y la gala de JAEM relatan sus retos, éxitos y la dureza de la conciliación

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El XIII Encuentro de Empresarias Adei albergó en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome la III Gala de la Premios JAEM, donde las mujeres emprendedoras galardonadas testimoniaron lo duro que resulta la apertura de un negocio y la conciliación de la vida familiar, por las viscisitudes que entrañan ambas misiones.

Sus experiencias esconden muchos relatos de retos, superación, riegos e historias personales, a veces dramáticas con las que han tenido que lidiar, pero que la final solventan con éxito, porque siempre encuentran un aliado y soplo de la aliento. Fue la vicepresidenta del congreso, Micaela Navarro, quien definió el espíritu inquebrantable de la mujer a lo largo de la historia.

Nuevas tecnologías

Antes de la entrega de los galardones, la prestigiosa 'Social Media Fighter, Keka Sánchez, animó a las asistentes (en una abarrotada Sala de Caballerizas) a crear una marca diferencial del negocio en las redes sociales para captar a los clientes y puso ejemplos prácticos de su experiencia. También les invitó a que mantuvieran una relación de cercanía con los clientes y una buena presentación de sus páginas en las redes y páginas web.

La Asociación de Mujeres Empresarias Iliturgitanas Adei entregó su premio a la Academia de Danza de Marisa Ortega Sarria. Ahora es ella, la hija de la conocida Marisa Sarria, la que tuvo que recoger el premio muy emocionada, por la ausencia de su madre, que no pudo estar en la sala por los contratiempos de la salud. Las lágrimas de Ortega impactaron al público.

La Contradejaén recibió el premio a la empresa de Carácter Innovador. Su directora, Esperanza Calzado, fue además la presentadora del acto. Recibió el galardón ante su familia y en la ciudad de su padre. El premio a la Internacionalización, recayó en Licores Riska, una empresa iliturgitana que se ha hecho célebre fuera de nuestras fronteras. Su responsable, Maribel Bonachela, recordó como tuvo que llevar las riendas del negocio tras fallecer su marido, hace tres años. Alabó el trabajo en equipo que se efectúa en la empresa y tuvo una dedicatoria para sus hijos. Anunció como sus licores irán a la India y Yakarta.

El premio a la Empresa de Reciente Creación se lo entregaron a Isabel Cruz, por su centro de medicina en Jaén. Señaló como su trabajo de médico de empresa le aburría y se aventuró por su pasión de la estética. Su nómina de reconocimientos fue extensa (citó a la trabajadora del del departamento de Publicidad de diario IDEAL en Jaén, Marcela Cobo).

Las torrecampeña Ana María Quesada tuvo su reconocimiento a la trayectoria profesional por su empresa Herbolario y Psicología, y la también natural de Torredelcampo, Rosario Rubio, fue galardonada por su apuesta por la investigación, la educación y la igualdad. Su empresa imparte talleres de coaching y empoderamiento femenino.

El premio mujer JAEM se le entregó a la artesana de La Solera, Dioni Rodríguez, la encargada de realizar las estatuillas del premio. La directora de Canal Sur en Jaén, Pilar Mariscal, recibió el premio honorífico de JAEM, otra periodista reconocida como Esperanza Calzado. Ambas son amantes de un periodismo humano y cercano. Cerró la entrañable noche la concejala de Igualdad, Josefa Jurado, quien se mostró muy emocionada.

 

Fotos

Vídeos