El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, señala que se trata de un tema prioritario

La junta rectora del parque natural exige a la Junta la apertura de vías pecuarias

Mirador del Embalse de la La Lancha. /J. C. González
Mirador del Embalse de la La Lancha. / J. C. González
Medio Ambiente

Preocupación por la falta de personal en el Parque Medioambiental del Ciprés

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El tema de la reivindicación ya ancestral de la apertura de la vías pecuarias de la sierra vuelve a colación y a la actualidad.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha señalado en una reciente visita que ha girado a la ciudad para explicar la proposición no de ley que aborda esta temática que sobre este tema se está hablando mucho en el Parlamento, porque recientemente compareció en la comisión de Medio Ambiente. «Queremos darle un impulso al trabajo de deslinde de las vías pecuarias porque han sido robadas y queremos hacer un plan de choque para el disfrute de los ciudadanos», aclaró Fiscal.

En este sentido añadió que los esfuerzos se van a centrar en los espacios naturales protegidos, entre los que se halla el parque natural Sierra de Andújar. El consejero añadió que la apertura también se va a referir a los caminos públicos que también están usurpados. «Será nuestra prioridad y sé que no llegaremos a los 36.000 kilómetros de vías pecuarias que tenemos en nuestro territorio, de los que se han deslindado 9.000», asumió Fiscal.

Petición

La presidenta de la junta rectora del parque natural Sierra de Andújar, Paqui Esteban, ha constatado que 16 de los 18 vías pecuarias que atraviesan el espacio protegido están afectada por un decreto de la Junta de Andalucía del año 2003 que restringe su acceso «y cuya legalidad está cogida con pinzas por lo que se tiene que eliminar porque su vigencia para 10 años por criterios conservacionistas ya ha expirado», explica. También añade que el tema de las vías pecuarias es un asunto que atañe al Gobierno central y a particulares y reclama más implicación de colectivos medioambientales y ecologistas para que tenga más fuerza la petición.

La presidenta de la junta rectora del parque natural muestra su preocupación por la escasez de personal en las oficinas del parque y cree que esta carestía puede comprometer al futuro de iniciativas como el Centro del Lince Ibérico. En este sentido demanda a la Consejería de Medio Ambiente que las inversiones que se hagan en los entornos protegidos de Andalucía sean «equitativas» y lamenta que al de Andújar llegan pocos proyectos en comparación con otras zonas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos