La Junta impulsa mejoras en el centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra de Andújar

Los trabajos se ejecutan con una inversión superior a los 55.000 euros

EUROPA PRESSJAÉN

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido más de 55.000 euros en la mejora y modernización del centro de visitantes Viñas de Peñallana del Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) así como de las instalaciones del parque medioambiental Cercado del Ciprés.

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha visitado este miércoles estas instalaciones junto al alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, y ha indicado que las actuaciones se contemplan dentro del Proyecto de prevención de afecciones de uso público en la provincia de Jaén (2016-2018).

"El objetivo es proteger y mantener estos espacios naturales para uso y disfrute de los visitantes de una forma sostenible y respetuosa con el Parque Natural de la Sierra de Andújar", ha explicado. Así, ha relatado que los trabajos en el centro de visitantes Viñas de Peñallana consisten en la impermeabilización del tejado con material onduline más teja mixta tipo borja.

Por su parte, en el parque medioambiental Cercado del Ciprés las intervenciones están relacionadas con tratamientos selvícolas y contra la procesionaria, además de otras reparaciones y mejoras en las instalaciones de madera (tarima del comedor o rollizos de madera), entre otras cuestiones de mantenimiento. Las obras, cofinanciadas por la UE mediante fondos Feader, están siendo ejecutadas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Durante su visita, Ortega ha insistido en que hasta el 15 de octubre, tanto la provincia de Jaén como el resto de Andalucía, se encuentra en época de peligro alto de incendios, y ha recordado los sucesos ocurridos en distintos puntos de la provincia esta última semana, con el incendio de Segura de la Sierra como uno de los más destacados.

"Este verano todos debemos colaborar para prevenir los incendios forestales. La lucha contra los incendios en nuestros bosques es una tarea en la que debe implicarse toda la sociedad y, particularmente, los sectores en contacto con el medio rural como son residentes, agricultores, cazadores o pescadores, así como los visitantes y población en general", ha incidido.

En el centro de visitantes Viñas de Peñallana, situado a la entrada del Parque Natural Sierra de Andújar, se puede encontrar una primera aproximación a los diferentes ambientes del entorno --con la reproducción del bosque mediterráneo-- y a la multitud de seres vivos que los habitan, entre ellos especies emblemáticas amenazadas como el lobo o el lince ibérico.

En estas instalaciones se puede conocer, además, el modo de vida de sus habitantes, su devenir histórico y cómo una armoniosa explotación de los recursos permite la conservación de valiosos entornos como las sierras de Andújar.

Por su parte, el parque medioambiental Cercado del Ciprés incluye un punto de información que ofrece en su interior información y orientación para la visita del cercano Parque Natural Sierra de Andújar. Junto a información personalizada, el usuario encontrará una completa exposición que le permitirá ahondar en la riqueza natural que esconde este espacio natural. También cuenta a su alrededor con áreas de interés por las que pasear y conocer in situ la flora del parque natural.

Este equipamiento posee una superficie de once hectáreas en las que se encuentra un lago artificial y un arroyo. En él se representan los ecosistemas del bosque mediterráneo y la vegetación típica de ribera. Además, dispone de con distintas zonas de recreo como un carril bici, un aviario, chozas rústicas, kioscos de madera, miradores y senderos peatonales.

Fotos

Vídeos