Era una reivindicación anhelada en el poblado

San José de Escobar ya puede disfrutar de su edificio de usos múltiples

Vecinos del poblado con los pedaneos y representantes de la Corporación Municipal de Andújar.
Vecinos del poblado con los pedaneos y representantes de la Corporación Municipal de Andújar. / J. C. González
poblados

Los vecinos y vecinas ya podrán celebrar sus actividades con garantías

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Los vecinos y vecinas del núcleo de San José de Escobar podrán ya disfrutar de su edificio de usos múltiples. La delegada de Alcaldía, Clara López, indicó que el local se había quedado pequeño para las actividades de sus 200 habitantes «la gente tenía quejas y surgió la venta del edificio y esta oportunidad no se podía perder, tras mantener varias reuniones con Paco Huertas y Encarna Camacho, con lo que llegamos a un acuerdo».

En este poblado se podrán realizar con comodidad todas las convivencias, las actividades de manualidades, gimnasia de mayores y no teníamos espacio «vamos a arreglarlo y decorarlo y en agosto ya tendremos nuestra convivencia», señaló el pasado miércoles por la noche en el acto de inauguración.

El presidente de la ELA Los Villares-San José de Escobar, Diego Ortega, señaló que esta reivindicación viene de años «y nos hemos encontrado con un equipo de gobierno sensible a esta petición, porque se trata de un núcleo con muchas carencias y este proyecto era muy importante». Añadió que los vecinos se van a alegrar de este nuevo edificio.

Apoyo municipal

El alcalde de Andújar, Paco Huertas,

mostró su satisfacción por haber consumado uno de los grandes anhelos de sus vecinos y representantes. También manifestó su compromiso de que al final de este mandato todos los poblados de colonización tengan sus recintos cerrados para que puedan desarrollar sus actividades con la idea de fortalecer el tejido asociativo en las pedanías y e arraigo de sus habitantes en estos núcleos.

El problema de las aguas fecales

El presidente de la Entalidad Local Autónoma de los Villares-San José de Escobar, Diego Ortega también planteó varias reivindicaciones que afectan a la zona como es la creación de una depuradora que acabe con los malos olores y la eliminación de las aguas fecales y mayor autogestión de los distintos núcleos.

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, constató que la depuradora de San José de Escobar está declarada de Interés por la Junta de Andalucía desde el año 2010 y precisó que la Diputación Provincial de Jaén está preparando un proyecto. Animó a la Junta a que apostase por este idea. También enfatizó el primer edil que existe una depuradora en el Polígono Ave María que nunca ha funcionado «y ahora cuesta más dinero arreglarla que construir otra nueva, por lo que vamos a hacer otra que conecte el Polígono Ave María con San José de Escobar y Los Villares, porque es la solución más fácil, porque tampoco se están depurando las aguas de San José de Escobar».

En este sentido, Huertas remarcó que es una exigencia legal la construcción de la depuradora en esta zona y cifró en unos 500.000 euros el coste del funcionamiento de las depuradoras de los poblados y del polígono Ave María, de ahí que demande el apoyo del resto de administraciones, sobre todo de la Junta de Andalucía. «Desde del Ayuntamiento no estamos con los brazos cruzados y vamos a seguir trabajando en este tema», insistió Huertas.

Sobre el tema de mayor gestión de los poblados, el regidor ponderó que se está llevando a cabo una negociación política que va lenta en opinión de Diego Ortega.

Fotos

Vídeos