Un total de 19 bares de la ciudad van a elaborar una etapa ligada a este producto característico de la zona

Las jornadas de la Berenjena subrayan la calidad de la huerta

Acto de presentación de las jornadas de la berenjena en la plaza de abastos. /J. C. GONZÁLEZ
Acto de presentación de las jornadas de la berenjena en la plaza de abastos. / J. C. GONZÁLEZ

Este año alcanzan su séptima edición y aparte del concurso, se ha programado una ruta por establecimientos del municipio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Las VII Jornadas de la Berenjena se van a desarrollar del 18 al 31 de octubre y están organizadas por la Concejalía de Promoción Local. Cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio y el colectivo Mercandújar, que agrupa a los vendedores de la Plaza de Abastos, donde el día 18 se va a celebrar la degustación y el concurso gastronómico.

La presidenta de Mercandújar, Ascensión Navas, indicó ayer en la presentación que se trata de una oportunidad de promocionar los productos locales y el Mercado de Abastos. Hizo un llamamiento a todas las personas interesadas a que presentaran sus platos. Se entregarán tres premios.

Singularización

El mentor de esta iniciativa, Juan Vicente Córcoles de la Vega, señaló que estas jornadas se quieren identificar a la ciudad con uno de los productos más característicos de la fértil huerta andujareña «muchas ciudades se identifican con algún productos de la gastronomía típico y eso les singulariza y les permite atraer a más turismo». Esgrimió que en Andújar y los pueblos de alrededor se producen al año 300.000 kilos de berenjena «que por desgracia se van a Almagro, donde existe una conservera». No obstante, Córcoles ahondó en la importancia de la berenjena en la cocina andujareña.

El concurso gastronómico de la Plaza de Abastos va a ir acompañado de la II Ruta de la Berenjena (el 19 al 31), donde van a participar 19 establecimientos de la ciudad, que la expondrán para su degustación como tapa dentro de una importante gama de variedades. La edil de Promoción Local, Encarna Camacho, destacó el crecimiento de estas jornadas y la implicación de los establecimientos de la Plaza de Abastos y de varias firmas comerciales

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