Es un producto saludable que se presenta en varias modalidades

Las VI Jornadas de la Berenjena pretenden divulgar al ‘producto rey’ de la huerta de la zona

Los responsables de la organización en la presentación de la Plaza de Abastos, foco de la jornadas. / J. C. González
Gastronomía

En la presente edición se incluye una ruta por establecimientos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Plaza de Abastos ha albergado el acto de presentación la VI Jornada de la Berenjena que tendrá lugar el próximo 10 de octubre. Estuvieron presentes Encarnación Camacho, concejala del Área de Promoción Local del Ayunta miento de Andújar; Ascensión Navas, presidenta de MercAndújar (colectivo que agrupa a los vendedores de la Plaza de Abastos); Miguel Maldonado, del gremio de Hosteleros Unidos de Andújar, Juani Sequera; tesorera de MercAndújar y Juan Vicente Córcoles de la Vega, de la Asociación gastronómica ‘Epicúreos’.

La jornada de la berenjena estará protagonizada por un concurso gastronómico en donde se presentarán platos en el mercado de Abastos, previamente inscritos en el Área de Promoción Local del Ayuntamiento, en donde un jurado dictaminará sobre los platos presentados, habiendo numerosos premios en lotes de productos de MarcAndújar y de las casas patrocinadoras. Los platos presentados, una vez vistos por el jurado, serán degustados por los asistentes a esta VI Jornada de la Berenjena el día 10 de octubre en donde se entregarán los premios a los ganadores.

Ruta

Por otra parte, desde el 10 al 22 de octubre, un total de 15 bares de la ciudad se han unido a este evento gastronómico preparando platos en donde la berenjena tiene un especial protagonismo. Todos han demostrado su buen hacer y profesionalidad, creando así la ruta de la tapa de la berenjena.

Desde el pasado mes de junio hasta bien entrado el otoño hay berenjenas en las huertas del entorno y en los mercados. La berenjena es considerado un producto estrella de la gastronomía andujareña y por lo tanto , de ahí que en octubre de 2012 se hicieran las Primeras Jornadas Gastronómicas sobre la Berenjena. La berenjena es una planta herbácea (solanum melongea L. Originaria de las zonas subtropicales de Asia, se cultivaba en la antigüedad en la India y China. Sobre el año 1000 a.C. se sabe de su existencia en Egipto, expandiéndose por todo el Mediterráneo a través de Turquía. A la Península Ibérica llega durante el primer milenio a.C. por las colonizaciones de fenicios y griegos. Las berenjenas presentan una gran variedad de tamaños, formas y colores, siendo el color blanquecino de su carne y semillas una característica común de las distintas variedades. Hoy se pone de muchas formas teniendo Andújar ‘La cocina de berenjenas’ un plato distintivo de la gastronomía andujareña. También se prodigan las berenjenas con vinagre, asada, rellena, rebozada y frita.

La berenjena se pone de mil formas debido a los magníficos cocineros de nuestros bares y restaurantes. Andújar y su comarca suele producir unos 300.000 kilos de berenjenas para consumo doméstico y para la industria conservera. Combina la tradición y la vanguardia en la zona y suele tener varias propiedades saludables.

Fotos

Vídeos